Hearts & Science es la tercera red de medios de Omnicom, llegó a España en 2018. ¿Cuál es su valor diferencial respecto a otras marcas que operan en el mercado?

Hearts & Science es una agencia con un claro foco en crear soluciones a medida para adaptarse a las necesidades de los anunciantes actuales que se enfrentan a entornos dinámicos, complejos y donde atraer la atención de los consumidores se ha convertido en un reto constante. Por eso el dinamismo y agilidad son valores claros en Hearts & Science. Hearts & Science es una agencia boutique con la combinación perfecta de mentalidad start-up, con la velocidad y la dedicación de una agencia ágil, y con el respaldo de herramientas, capacidades y poder de negociación del grupo Omnicom Media Group. La fórmula perfecta para conseguir resultados para nuestros clientes. Prueba de ello es que en solo 8 años de historia, Hearts & Science ha conseguido consolidarse a nivel global como la agencia #1 en crecimiento de negocio en 2023 según RECMA.

¿Cuáles son su propósito y objetivos?

Nuestro propósito está en nuestro nombre y, por ello, está presente en todo lo que hacemos. Ponemos Hearts (Corazón) y Science (Ciencia) en lo que hacemos. Desde nuestro lado Hearts, lo que perseguimos es revolucionar los medios para crear relaciones emocionales más significativas entre marcas y consumidores. Desde nuestro lado Science, buscamos el uso creativo de la data y de la tecnología que nos permita ganar relevancia y escalar esas conexiones personalizadas.

Creemos que la intersección de estas dos dimensiones es donde se genera el crecimiento de las marcas y esa es nuestra obsesión, transformar la conexión entre marcas y consumidores para generar resultados. El crecimiento del negocio de nuestros clientes es nuestro mejor éxito. Es la obsesión de todo lo que hacemos.

¿Cuáles son los retos de una agencia de medios para retener y captar talento actualmente?

El factor humano es la clave fundamental del éxito y diferenciación en una agencia de servicios. Captar y retener al equipo idóneo de personas y profesionales es un pilar fundamental de nuestro plan estratégico. Es un trabajo constante y no siempre es fácil encajar todas las piezas pero hay una serie de claves que nos ayudan a conseguirlo:

- Propósito. Disponer de un proyecto con visión y propósito claros, que aporte una dirección coherente a todo lo que hacemos. Compartir un objetivo y unos valores genera un sentimiento de unidad y pertenencia elevados.

- Colaboración. Fomentar un entorno de colaboración, de trabajo en equipo, participativo, donde la aportación al conjunto permita el desarrollo profesional y personal del equipo sumando al mismo tiempo a la construcción de un proyecto corporativo con el que se sienten identificados y formen parte él. Hacer sentir que los éxitos son de todos, y los desafíos son de todos.

- Flexibilidad. Ofrecer un modelo de trabajo flexible facilita una mejor conciliación entre vida profesional y personal. Este es un must para la motivación, captar talento y ganar productividad del equipo.

- Confianza. Fomentar la autonomía contribuye a que los miembros del equipo adquieran capacidades de liderazgo y una mayor responsabilidad sobre los proyectos. Se impulsa así el crecimiento profesional y con ello, el querer crecer junto con la compañía.

- Diversidad. La diversidad de perfiles con diferentes capacidades, puntos de vista y competencias enriquece los proyectos y fomenta el espíritu crítico y el aprendizaje continuo. El respeto y la inclusión en todos los aspectos crea un entorno de desarrollo profesional altamente atractivo para retener y atraer talento.

- Reconocimiento. Valorar con honestidad la aportación de cada miembro al proyecto es fundamental para la cohesión y el sentimiento de pertenencia.

Vivimos tiempos de incertidumbre, ¿cuál es el papel de la agencia de medios en este escenario?

La gestión de la incertidumbre es una constante. Y desde hace unos años estamos experimentado como nunca antes un entorno transformador y lleno de desafíos que abren muchos futuros probables. Esto nos ha forjado aún más en resiliencia y anticipación.

En el ecosistema publicitario, estos factores son más acusados lo que nos obliga a estar constantemente en escucha activa para anticiparnos a los retos del mercado y del negocio.

Nuestro papel como agencia de medios es el de ir siempre por delante, estar preparados y ser ágiles en aplicar cambios. Acompañar a los marketeers del futuro a entender las dinámicas del mercado y del consumidor, anticiparnos a las tendencias, trazar un plan de acción, y medir y reconducir si es necesario. Todo con la máxima agilidad.

¿Cómo puede ser más sostenible una agencia de medios en sus procesos de trabajo?

La sostenibilidad es una responsabilidad para las agencias de medios como agentes del ecosistema publicitario. Somos partícipes del impacto de la comunicación en los consumidores y nuestro papel es el de facilitar la sostenibilidad tanto en nuestros procesos de trabajo como en la transmisión de la eco-responsabilidad de las marcas. Tanto para con nuestros compromisos como compañía, como para ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos sostenibles, el primer paso es medir y ser consciente de nuestras acciones.

En Omnicom Media Group contamos ya con herramientas que nos permiten medir ese impacto y modular nuestras planificaciones con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental y por eso hemos creado OMG Sustainability Consultancy.

En base a las demandas de sus clientes actuales, ¿cuáles son las principales tendencias a las que se dirige el mercado?

Nuestros clientes anhelan sobre todo entender al consumidor actual donde sus prioridades han cambiado, su tiempo y atención son limitados y los recursos disponibles ajustados. Su demanda principal es ganar cuota de preferencia en la mente de sus consumidores porque con ello se abre el camino a una mayor cuota de mercado. Por ello nuestra misión es desbloquear esa relevancia de marca que genera resultados de negocio. Y para ello tenemos que entender qué tendencias marcan el entorno actual y navegar por delante:

- Conexiones personalizadas. El uso de los datos de calidad para personalizar las experiencias. Entender mejor nuestros consumidores para crear vínculos.

- Creación de contenidos. El contenido generado por el usuario (UGC) ha sido durante mucho tiempo una tendencia creciente en la creatividad publicitaria pagada en la búsqueda de autenticidad y conexión con los consumidores por parte de las marcas. UGC puebla las redes sociales, impulsa las métricas de la marca e influye en las decisiones de compra.

- Nuevo entorno audiovisual. Entender el nuevo consumo audiovisual para explotar las opciones de personalización y eficiencia que nos brinda la combinación de las previas y las nuevas plataformas. Las oportunidades que ofrece el AVOD permiten nuevas fórmulas publicitarias interactivas.

- IA Tecnología. Apoyarnos en la IA como facilitador de procesos y de creatividad pero siempre bajo la supervisión del talento humano. La gestión de big data en tiempo real para identificar oportunidades, la escalabilidad de creaciones personalizadas y la evolución de las ya omnipresentes funcionalidades de optimización de resultados, son solo alguna de las aplicaciones que permitirán mejorar las conexiones.

- Retail media revolution. El crecimiento del e-commerce y el valor de los datos del retail ha disparado esta disciplina como solución para conectar con los consumidores en la última milla. La disrupción será clave para la diferenciación.

- Sostenibilidad. Las estrategias de marca deben incorporar la sostenibilidad como un eje principal para conseguir conectar con el consumidor real. Uno de cada tres consumidores está dispuesto a pagar más por los productos y servicios que ofrece una marca si ve un impacto positivo en el planeta.

Las agencias de medios llevan trabajando años con la IA, pero la llegada de la generativa ha sido un antes y un después. ¿Cómo están adaptándose a estas novedades tecnológicas?

Al igual que en otras industrias, la inteligencia artificial está teniendo un impacto muy relevante en nuestra industria, aunque sin duda estamos solo al comienzo de lo que probablemente será la transformación más disruptiva de los últimos tiempos. Hoy en día en Hearts & Science como parte de Omnicom Media Group estamos invirtiendo de manera significativa para aplicar IA en áreas como la automatización, la capacidad predictiva, la personalización, la optimización y la creación. Estas capacidades representarán una ventaja competitiva tanto para nuestros clientes, como para Omnicom Media Group como organización. Todo dentro de un entorno seguro que cumple con los códigos de conducta establecidos por nuestro grupo para garantizar la máxima seguridad para nuestros clientes.