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Esta es la ‘Guía Definitiva de la Medición en Comunicación'

10 Noviembre 2017

La ‘Guía Definitiva de la Medición en Comunicación’ es un documento elaborado por AMEC (Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación), ICCO (Organización Internacional de Consultoras de Comunicación) y la PRCA (Asociación de Profesionales de las Relaciones Públicas), patrocinado por la agencia de comunicación Hotwire.

Esta es la ‘Guía Definitiva de la Medición en Comunicación'

 A lo largo de los 15 capítulos de los que se compone esta guía interactiva, los profesionales de la comunicación pueden conocer las últimas tendencias en medición y recomendaciones de los expertos.


Según los responsables de esta guía, “nuestro objetivo es alentar a más profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, que trabajan en agencias y consultoras de comunicación y en empresas a considerar la medición de la comunicación como una parte cotidiana de lo que hacen”. Puedes consultar y descargar la guía en este enlace.

A modo de resumen, desde la agencia de comunicación global Hotwire han señalado los principales consejos para la medición en comunicación que se extraen de la ‘Guía Definitiva de la Medición en Comunicación’:

-¡Comienza por el final! Ten muy en cuenta aquellos aspectos que quieres que destaquen al final de tu trabajo para así establecer los KPI que te ayuden a conseguirlos.

-Mide de manera holística a través del modelo PESO. Tienes a tu disposición la Guía de Evaluación de AMEC en 17 idiomas para que te sirva de referencia y ayuda.

-La medición en comunicación no debe fijarse solo en la medición de los contenidos, sino también en el impacto en los resultados de negocio. Mide lo que más interesa del negocio para poder establecer relaciones con tu trabajo. Estos son los datos que buscan los Directores de Marketing y CEOs de las empresas, no el volumen de tus clippings de prensa.

-Haz que los datos y los modelos de medición sean accesibles a través de la tecnología en cualquier momento y lugar. Asegúrate de que los datos sean un facilitador, no un fin en sí mismo. Usa los datos para medir, identificar objetivos correctos y determinar qué historia contar.

-La presentación también importa. Dedica tiempo y esfuerzo a presentar los datos del modo más atractivo e interactivo posible. El diseño de la presentación de los resultados no es un extra, sino una condición necesaria para el éxito en tu trabajo. 

-Establece de manera transparente lo que estás midiendo y céntrate en tu objetivo y el impacto que quieres conseguir.

-El Valor Publicitario Equivalente (VPE) no se puede utilizar como medición del trabajo en comunicación y relaciones públicas.

-Confía en una agencia y partners que te ayuden en la medición. Generalmente estas empresas tienen un visión más detallada y amplia en la medición de campañas y diferentes industrias que nos pueden aportar consejos muy relevantes a la hora de saber lo que funciona o no y cómo podemos mejorar nuestros propios esfuerzos. 

-Calidad frente a cantidad: fíjate más en la calidad de tus resultados más que en la cantidad de datos obtenidos.

-No todas las industrias y marcas pueden adaptarse a un mismo modelo de medición. Es necesario adaptar los modelos de medición a cada caso en concreto y los objetivos que se quieran conseguir. Al medir y hacer un seguimiento de las dimensiones clave a lo largo del tiempo, evaluamos lo que funciona y así podemos adaptar nuestra actividad de implementación a corto plazo. Sin embargo, el mayor valor proviene de la visión que los hallazgos nos dan en el proceso de planificación estratégica a largo plazo.

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