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Publicidad turística: cómo mejorar la eficacia interpretando las búsquedas de los usuarios

18 Enero 2018

Coincidiendo con la celebración estos días en Madrid de Fitur, la feria de turismo, la consultora de búsquedas inteligente Captify, que inició sus actividades en España a finales del pasado año, ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a hacer más eficaces las campañas de marketing turístico. Un decálogo basado en el análisis e interpretación de las búsquedas de los usuarios.

Publicidad turística: cómo mejorar la eficacia interpretando las búsquedas de los usuarios

Imagen de una campaña de Viajes El Corte Inglés

Las recomendaciones se han establecido a partir de las conclusiones de un estudio sobre las búsquedas sobre viajes realizadas en el primer cuatrimestre del año anterior realizadas en sitios web de diferentes empresas del sector viajes y páginas de agregadores.  Y estas son las conclusiones:

1. Adaptar la campaña a los distintos targets: empresas, viajes familiares, escapadas de pareja…


2. Implementar campañas multidispositivo (ordenador, móvil o tablet). La tipología y el volumen de búsquedas sobre las páginas de las marcas y agregadores es diferente según el dispositivo. La mayoría de las búsquedas en las páginas de marcas se realizan a través del ordenador (92%) mientras que las búsquedas en los agregadores se dividen entre los dispositivos móviles (40%) y el ordenador(42%).


3. Aprovechar los 'insights' que generan las búsquedas para mejorar la cuota de mercado.


4. Afinar la creatividad introduciendo atributos de búsqueda clave en función de los intereses de tu público. El precio y la practicidad son factores claves a la hora de decidirse por una aerolínea, según los resultados del estudio de las búsquedas en los sites de las compañías aéreas realizado por Captify. Sin embargo, la flexibilidad es el factor clave para los que buscan en agregadores. 


5. Realizar test A/B comparando creatividades que utilicen los distintos atributos de búsqueda.


6. Utilizar en las campañas las palabras clave para los diferentes perfiles. Algunas de las que funcionan, según el estudio, son: cenar fuera, para viajes de negocios; relax, para estancias familiares, y ocio, para escapadas de pareja.


7. El viaje no termina con la compra del billete, por lo que se recomienda identificar los distintos momentos de compra relacionados en función del producto o servicio adquirido. Como dato curioso: la decisión de compra de un billete de avión es 16 veces más rápida que la del alquiler de un coche.


8. Prestar atención a los cambios de targets, insights y dispositivos que pueden producirse  las distintas fases de la experiencia de viaje, desde la búsqueda de información, pasando por la intención de compra, la reserva y la propia estancia.


9 El vídeo dinámico se convierte en un formato estrella en las campañas, permitiendo cambiarlo en función del público al que se dirige.


10. La búsqueda inteligente posibilita multiplicar el engagement y el tiempo de permanencia de los usuarios en las campañas, a través del uso de acciones dinámicas adaptadas lo que, dicen, mejora el performance.

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