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FaqFraud, iniciativa para asesorar sobre el fraude en la publicidad digital

09 Marzo 2018

Ocho compañías del ecosistema de la publicidad digital, desde medios a agencias, proveedores de datos, empresas tecnológicas, de verificación y expertos legales, han puesto en marcha FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de asesorar para frenar el fraude en publicidad.

FaqFraud, iniciativa para asesorar sobre el fraude en la publicidad digital

¿Cómo funciona FaqFraud? A través de la web www.faqfraud.org (y de su perfil en LinkedIn y Twitter), expertos en distintos ámbitos de la publicidad digital, servirán como línea de ayuda directa para aquellos profesionales de la industria que necesiten resolver problemas de fraude, se indica en un comunicado difundido tras la presentación de ayer. Además, mediante una campaña de vídeos, los distintos expertos que forman la iniciativa harán más dinámicas las explicaciones sobre conceptos principales del fraude en publicidad programática, asesorando con contenido audiovisual.

El proyecto, pionero en España, señalan sus promotores, cuenta con la colaboración de CMVocento (editoror), LiniCom (AD-tech, Zeotap (un proveedor de datos), Rubicon Project (un SSP), Adobe (DSP/DPM), Xaxis (una agencia), IAS (un verificator e Ikea(que aporta una figura legal), a través de expertos que “ofrecerán ayuda a cualquier anunciante, medio de comunicación o profesional que busque consejo, información de socios seguros o herramientas para combatir el fraude”, continúa la nota. No en vano, y según los últimos datos de Google aportados por los promotores de FaqFraud, “los anunciantes están perdiendo 3,5 millones de dólares al día con la reventa no autorizada de inventario y la suplantación de dominio en 16 de los medios digitales más relevantes del mundo”.

FaqFraud surge gracias a la colaboración entre expertos del mundo programático y compañías clave de todo el ecosistema de la publicidad digital. Presentada esta mañana en las oficinas de Proa Comunicación, la iniciativa ofrecerá soporte completo a todas las empresas que necesiten asesoramiento en material de fraude en el sector. Inicialmente, FaqFraud estará integrado por ocho profesionales de distintas compañías que representan el ecosistema digital al completo al integrar a seis representantes de la iniciativa han estado presentes durante la presentación: Jesús Carrera, director de estrategia y gestión comercial de Vocento, Juan Antonio Muñoz, director de estrategia y desarrollo de negocio de LiniCom, Miguel Nieto, senior business developer Spain & Portugal de Rubicon Project, Manuel Rodríguez Páez, head of agency partnerships Iberia de Adobe Advertising Cloud, y, en representación de Integral Ad Science, Carter Nicholas, Director en España y Portugal, y Benito Marín, consultor estratégico. Completan la iniciativa Marc Ginjaume, country manager de Zeotap, Oscar Rodríguez, managing director de Xaxis y María Gómez, Global Data Steward for Customer Privacy Compliance en IKEA.

¿Qué es y qué no es fraude?

De momento, FaqFraud  ofrece una primera aclaración de lo que es y no fraude. “El fraude publicitario es cualquier actividad deliberada que impide la entrega adecuada de anuncios a las personas adecuadas en el momento correcto y en el lugar correcto”. Alerta también de la mutación constante que se produce en el panorama del fraude: “puede concentrarse en un sitio una semana y en otro lugar el siguiente. Incluso los editores premium pueden estar sujetos a ataques. Cada fuente de tráfico requiere una monitorización constante”. No es considerado fraude, se aclara, “el tráfico no humano de bots o crawlers declarados, las colisiones (anuncios de la misma marca que accidentalmente aparecen en misma página), o la viewability de la publicidad muy baja”. Y tipifica las modalidades de fraude que se pueden encontrar: venta de inventario generado automáticamente por bots o servicios de aplicaciones móviles en segundo plano; suplantar un dominio que se conoce como domain spoofing; falsificar características del usuario como la ubicación y el tipo de navegador, o impedir que un usuario tenga la oportunidad de interactuar refrescando con frecuencia el bloque de anuncios o la página.

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