20 de abril 2014

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Premio Alpha a la Excelencia en Marketing

Buscador:

Publicidad

Gran Consumo

Precio y promociones, táctica de Aquarius para competir con la marca de la distribución

01 Junio 2009

Aquarius domina claramente su categoría con una cuota de mercado del 82% en valor y del 72% en volumen, aunque ve con peligro “el crecimiento a ritmos enormes de la marca de la distribución”, según ha declarado a Marketing News Ricardo Sandoval, responsable de la división de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola.  Uno de los frentes en el que Aquarius piensa presentar batalla es en el precio, como anticipa este profesional: “Tenemos planes para ser más competitivos y que a largo plazo el tema del precio no sea un factor importante”.

“Los distribuidores venden una botella de litro y medio de su marca por un euro y nosotros un litro por 1,39 euros. Muchos de ellos no respetan la legislación. Hacen claims de productos que no son legales, incluso no tiene la formulación con los ingredientes, pero la gente ve el color parecido y lo compra. Aquarius por su composición y minerales tiene un coste más elevado”, denuncia Sandoval.

Otra de las acciones con las que la distribución penaliza a las marcas es la disminución de las activaciones en el punto de venta. “No es lo mismo estar en el centro del lineal que abajo en una esquina. Para evitar estas limitaciones en tienda vamos a realizar promociones en la etiqueta apoyadas por campañas en medios de comunicación masivos”.

Además, en esta lucha contra la marca de la distribución tienen una desventaja importante y es que se podría decir que “duermen con el enemigo”, puesto que tienen que anticiparles sus planes para que les listen los productos. En cuanto al polémico tema de la retirada de referencias por parte de Mercadona, Sandoval reconoce que no les ha afectado porque tienen “pocas referencias y que rotan muchísimo”.

Ampliar el consumo

Actualmente el 70% del consumo de esta bebida isotónica se hace fuera del mundo del deporte. Entre los retos de la marca está seguir ampliando su consumo. “Hay ocasiones de consumo que se están comenzando a construir, por ejemplo, en la hostelería”, responde Sandoval. La estrategia es aprovechar las aplicaciones que los propios consumidores le están dando a Aquarius, como por ejemplo, como bebida contra la resaca. Así, la marca está presente con acciones de street marketing en las fiestas populares de distintas localidades españolas. Otras aplicaciones sorprenden hasta al mismo responsable de Aquarius: lo usan desde los veterinarios para sus caballos deshidratados hasta mujeres que buscan fomentar su fertilidad.

En cuanto a innovaciones, tras la retirada de la versión3 (sabor cola), la marca no se obsesiona con nuevos sabores, aunque no los descarta. “Seguimos explorando posibilidades, pero hemos aprendido con cola que hay mucho recorrido con los sabores actuales (limón y naranja). Seguimos considerando nuevos sabores, nuevos formatos, nuevas maneras de beberlo… “, explica Sandoval.

Compartir este contenido

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Abril
Lun Mar Mie Jue VieSabDom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
2014

Publicidad

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar