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Gran Consumo

Pepsico convierte a Cheetos en una marca adolescente con una estrategia 2.0

15 Abril 2010

Por primera vez desde la aparición de la marca en España, Cheetos da un giro de 180º a su comunicación ya que su target ha cambiado. A pesar de ser percibida como una marca dirigida al público más infantil, en los últimos años su target principal había crecido, convirtiéndose en jóvenes adolescentes que no conectaban con la marca. Por esta razón, Pepsico se planteó un cambio radical en el posicionamiento, dirigiéndose así a un nuevo target y adaptando el tono a los nuevos tiempos.

Pepsico convierte a Cheetos en una marca adolescente con una estrategia 2.0

Para protagonizar la campaña, planificada por OMD y desarrollada por Tiempo BBDO, esta agencia optó por buscar un grupo de amigos reales. Se realizó un casting especial a través de Facebook y Tuenti y más de 300 chicos y chicas se dieron cita en el MACBA de Barcelona para participar. De ahí salió el grupo protagonista, cuatro amigos reales de un instituto de Barcelona que se conocen desde que iban a la guardería.

Una vez escogido el grupo se les explicó la idea, así como los 3 trucos que forman la estructura principal de la campaña; con unos Cheetos deberían desafiar a la gravedad, desarrollar sus poderes mentales y salvar al mundo de un meteorito gigante. Los trucos los desarrollaron ellos mismos y se rodaron con un reducido equipo durante cuatro días. Posteriormente se editaron para su emisión en televisión en formato de 20”.

Cada uno de los vídeos emitidos por la tele remite a un blog www.cheetolog.com/blog.php donde se pueden ver sus versiones largas y descubrir cómo se hacen los trucos gracias a los “making of” con formato de tutorial. Pero el blog es además la plataforma donde se continuarán colgando en los próximos meses ideas y curiosidades para hacer con los Cheetos durante el tiempo libre; desde crear avatares personalizados, hasta jugar al fútbol con un Cheetos, pasando por el desarrollo de gifs animados, películas de stop-motion, trucos de magia, etc... Todos los vídeos que irán apareciendo parten de un canal de Youtube creado especialmente para la campaña.

Para acercarse a los jóvenes adolescentes también se ha creado un grupo en la comunidad virtual Habbo, donde los chicos pueden visitar una sala de Cheetos creada a partir de la idea principal; podrán pedir producto virtual, participar en juegos virtuales con Cheetos y comentar en los foros.

También la campaña ha sido apoyada en las redes sociales mediante acciones específicas para Tuenti y la creación de un grupo en Facebook que se actualiza diariamente, teniendo así, un contacto directo y constante con los jóvenes.

Resultados

Tres semanas después de el inicio de campaña, el blog ha registrado ya más de 80.000 entradas con cientos de comentarios en algunos de los posts; los vídeos en Youtube suman más de 200.000 visionados; se han agregado más de 2.000 amigos al grupo de Facebook y en los foros de Habbo se han generado miles de comentarios de chicos y chicas, creándose temas espontáneos a partir de la campaña y colapsando la sala en diferentes momentos.

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