180 Los Angeles

El primer cohete que llegó a la Luna tenía muchísima menos capacidad de procesamiento que los ordenadores de hoy en día. Esta idea ha inspirado a Sony y a la agencia 180 Los Angeles para crear su nueva campaña publicitaria, que plantea a ocho alumnos de instituto (de la rama de ciencias y con un expediente académico brillante, eso sí) diseñar, construir e incluso controlar el lanzamiento de su propio cohete espacial. Para lograrlo sólo podrán utilizar sus ordenadores.

El aparato tendrá unas dimensiones de casi 8 metros, unos 225 kilos de peso y la autonomía suficiente para llegar a la estratosfera. Los chicos cuentan, además, con una dificultad añadida: un límite de tiempo. Disponen exactamente 42 días para poner el cohete en el espacio. El 12 de abril es la fecha elegida para el lanzamiento. No estarán solos en el proyecto, tendrán como mentor a Tom Atchison, fundador de Mavericks Civilian Space Foundation, una empresa dedicada a la investigación aeroespacial.

A través de la web www.discover.sonystyle.com/rocket se puede seguir día a día la evolución de los estudiantes a través de vídeos y posts. La campaña también utiliza plataformas como Facebook, Twitter y YouTube.

Con “The Rocket Project”, Sony quiere evidenciar cómo hasta la tecnología más sofisticada se ha hecho accesible a todos los públicos en las últimas décadas. Desde que Neil Armstrong pisara la Luna, los ordenadores han pasado de ser enormes armatostes que ocupaban habitaciones enteras y podían sólo efectuar operaciones sencillas a aparatos de mesa y portátiles mucho más poderosos y tan ligeros que pueden transportarse a todas partes. Es decir, no es sólo que la tecnología haya avanzado de forma exponencial en los últimos cuarenta años, sino que se ha vuelto accesible en la misma medida.