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Así, la revista pone el ejemplo de ConAgra, Barilla y la cadena de hamburgueserías Jack in the Box, que han lanzado iniciativas por las cuales el valor de los incentivos y premios sube cuantos más seguidores tenga la marca en la red social.

En el caso de ConAgra, ésta lanzó una promoción de su marca Healthy Choice por la que cada fan de la marca recibía un cupón por 75 centavos e informaba de que el cupón subiría de valor hasta duplicarse si la base de fans aumentaba hasta cierto punto. El número de seguidores se triplicó en poco más de un día y el cupón duplicó su valor en sólo tres días.

La estrategia de Jack in the Box es similar. Bajo el nombre de “Be my Rich fan”, la marca mete en la hucha virtual una moneda de cinco centavos cada vez que un usuario pincha en “Me gusta”. Al final un sorteo elegirá al ganador de todo el dinero acumulado (11.523 dólares en el día de ayer, gracias a más de 230.000 fans”)

Por su parte Barilla tiene en activo una promoción para su marca de crackers Wasa que incluye un cupón descuento, cuyo valor va creciendo a la vez que los usuarios de Facebook se convierten en fans. De momento cuenta con más de 7.745 seguidores.

Los tres anunciantes señalan que el objetivo de este tipo de acciones no es empeñarse en una carrera por tener más fans, sino crear sentimiento de comunidad y compromiso entre los consumidores.