Por sectores, los más inversores fueron Automoción, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones..

Por medios, los más de 1.500 millones invertidos se reparten entre dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, con 1.526,3 millones (97,5% del total); cartelería digital, con 28,7 millones; audio online, con 5,5 millones, y televisión conectada, con 4,9 millones (en este último medio la la cantidad invertida es un 200% superior a la del ejercicio anterior).

'Desktop' y 'Mobile'

Los equipos de escritorio y los móviles acapararon la mayor parte de la tarta publicitaria digital de 2016. Los 1526,3 millones invertidos en ellos se distribuyeron a razón de 548,1 millones en display (37,3%) 783,6 millones en buscadores (50,1%) y 158,6 millones en vídeo (10,1%). Este último apartado es el que más creció respecto a 2015.

En cuanto a los sectores más inversores en estos dispositivos se encuentran Automoción (16,08%), Alimentación y Bebidas (11,40%) y Otros (11,67%). En buscadores, en cambio, destaca Telecomunicaciones (24,67%), Servicios Financieros y Seguros (13,33%) y Otros (12,32%). La inversión en vídeo, por su parte, es liderada por Alimentación y Bebidas (23,03%) Automoción (14,83%) y Entretenimiento, Cultura y Medios (9,93%).

Sobre vídeo, la investigación concluye que se ha notado un ligero aumento de los formatos 'In Stream' ('preroll', 'midroll', 'postroll' y 'overlays'), pasando del 73% en 2015 al 75% en 2016.

En relación a compra programática, los impulsores del estudio dicen que ha aumentado la adquisición de espacios bajo esta modalidad tanto en 'display' (13,9% en 2015 y 17,9% en 2016) como en vídeo (del 17% en 2015 al 18,6% en 2016).

El informe también dice que los porcentajes en los que las campañas 'display' (81,95%), de vídeo (76,21%) y en buscadores (85,17%) son planificadas en equipos de sobremesa y móviles conjuntamente. En 'desktop' el mayor porcentaje de la inversión se lo lleva el vídeo (17,56%), y 'display' (7,39%) en móviles.

‘Mobile only’

El análisis también ha contemplado el importe que representa la inversión dirigida solo a dispositivos móviles. Así, el denominado 'mobile only' movió el año pasado 90 millones de euros: +7,2% respecto a 2015 y con un volumen del 5,2% sobre la inversión total de 2016. El 64,58% del total está dedicado a campañas en portales web móviles y el 35,42 a campañas dentro de las aplicaciones.

Los sectores que más invierten en campañas desarrolladas solo para móviles son Automoción (34,68%), Viajes, Transportes y Turismo (12,86%) y Alimentación 12,54%).

Algunas tendencias

Para concluir la presentación del estudio, Luis Esteban, CEO de iProspect, abordó algunas de las tendencias que pueden marcar el presente ejercicio. Entre ellas están un crecimiento de la inversión del 17%, la consolidación del vídeo como uno de los principales impulsores del crecimiento del medio (+20% en 2017) o la recuperación de la cartelería y el audio digitales. El profesional, por otra parte, comentó que “somos afortunados de trabajar en el sector adecuado en el momento adecuado. Estamos viendo que hay una conciencia por parte de todos los jugadores de crear unos estándares, de aplicarlos y desarrollarlos. Estamos en un momento de seguir generando confianza en un sector que está en crecimiento”.