El anuncio, de tres segundos de duración y visto en Facebook la semana pasada, publicitaba la loción limpiadora Dove Body Wash. En un artículo publicado en Theguardian.com, Ogunyemi señala que se sintió orgullosa de que la llamaran para la campaña como representante de las mujeres de su raza y color, y que sintió que la campaña, en cuya versión completa participan once mujeres  de diferentes tonos de piel, transmitía un mensaje claramente positivo, y así se traslució en el rodaje. Señala también que si en el proceso de producción ella hubiera notado que se trataba una campaña tipo “antes y después” y que ella era el “antes”, se habría negado a participar.

Cuando la campaña (en concreto, el corte de tres segundo en que aparece Ogunyemi seguida de una mujer blanca y otra asiática) empezó a ser criticada en redes sociales, Dove la retiró y emitió este comunicado: “Como parte de una campaña de Dove Body Wash, se ha publicado un ‘clip’ de vídeo de tres segundos en la página de Facebook de Estados Unidos. La pieza no representa la diversidad de la belleza real, algo que Dove defiende con pasión y es fundamental en nuestras creencias, y no debería haberse emitido. Hemos retirado el mensaje y no hemos publicado ningún otro contenido relacionado. Nos disculpamos sinceramente por el perjuicio causado y rechazamos cualquier tolerancia con actividades o imágenes que ofendan a la audiencia”.

Lola Ogunyemi comenta en su artículo que se muestra de acuerdo con esta “inequívoca disculpa”, pero añade que en su opinión Dove “podría haber defendido su visión creativa y su elección de incluirme, una mujer de inequívoca piel oscura, como imagen de su campaña. No soy la víctima silenciosa de una campaña de belleza fallida. Soy fuerte, soy bella, y no seré eliminada”.

 

 

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