De acuerdo con una noticia publicada por la revista británica ‘Campaign’, la prueba será la materialización de la investigación que está desarrollándose desde hace algún tiempo en Facebook Journalism Project, una iniciativa cuyo objetivo es el de trabajar por una mejor experiencia en la plataforma tanto para editores como para consumidores de contenidos.

Facebook explica al respecto de la prueba de diferentes modelos de suscripción que “este año, muchos editores identificaron las suscripciones como una prioridad, por lo que hemos trabajado con un grupo de socios para diseñar, refinar y desarrollar una variedad de nuevos modelos ‘premium’. Asimismo, sabemos que los editores quieren mantener el control sobre fijación de tarifas, relaciones y con los suscriptores y que el 100% de los ingresos es fundamental para su negocio, y esta prueba la hemos diseñado para conseguirlo”.

En esta prueba participarán ‘The Economist’, ‘The Telegraph’, Tronc (‘The Baltimore Sun’, ‘Los Angeles Times’ y ‘The San Diego Union-Tribune’), ‘The Washington Post’, ‘Bild’, ‘The Boston Globe’, ‘La Repubblica’, ‘Le Parisien’ y ‘Der Spiegel’.

¿Cómo será la prueba?

Facebook ha ofrecido asimismo una serie de puntos con los que ilustra la mecánica que guiará este periodo de prueba. Estos son:

- Facebook impulsará un muro de pago, o punto a partir del que no puede seguir disfrutando de los contenidos si el usuario no se suscribe, en Instant Articles tanto para los modelos de pago como para los ‘freemium’.

- Cuando alguien que todavía no es suscriptor de una publicación se encuentra con un muro de pago en Instant Article, se le invita a suscribirse para acceder a todo el contenido de ese editor.

- Si una persona se suscribe, la transacción tiene lugar en la web del editor, que recibe directamente el pago y se queda con el 100% del importe.

- La relación entre el suscriptor y el editor se produce de la misma manera que en cualquier otro ecosistema de la compañía editora. Se mantiene el control total, desde la fijación de tarifas hasta el manejo de los datos del suscriptor.

- Las suscripciones en Instant Articles incluyen acceso total a los contenidos en los portales y aplicaciones móviles de los editores.

- Las personas que sean ya suscriptores de una compañía podrán identificarse como tales para acceder a los artículos publicados por ese editor en Instant Articles.

Por otro lado, Facebook también está probando otras iniciativas con los que ayudar a los editores a captar suscriptores antes de que los usuarios se topen con el muro de pago, como un botón que podría aparecer en la parte superior derecha de cada artículo y que invitaría a los usuarios a suscribirse.

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