A pesar de esta evolución general de signo positivo, el informe, realizado a partir los de las previsiones para 59 mercados, muestra unas perspectivas de crecimiento algo inferiores a las presentadas por Dentsu Aegis Network el pasado mes de junio, cuando se esperaba que 2018 cerrara con un crecimiento de la inversión del 4,1% a nivel global. La compañía valora las predicciones para el recién estrenado ejercicio diciendo que 2018 será un año de “transformación, pero no de recesión”.

Para el mercado español, el brazo de medios del grupo Dentsu prevé un crecimiento de la inversión del 1,4%, porcentaje bastante alejado del 3,6% que se anticipó para este año en junio de 2017.

Medios

Una de las conclusiones más destacadas de la investigación hace referencia al medio digital, que a escala mundial se convertiría en el principal por volumen de inversión. Se espera que crezca un 12,6% en 2018, hasta alcanzar los 220.300 millones de dólares. Superará a la televisión, acumulando un 38,3% de lo invertido, frente al 35,5% que acapararía la pequeña pantalla.

Entre los ingredientes que contribuirán a que el medio digital se coloque a la cabeza figuran la fortaleza de ‘mobile’, la relevancia del marketing en buscadores en auge gracias al impulso obtenido por el éxito de los asistentes personales por voz (por ejemplo, Alexa) o el crecimiento de la publicidad en vídeo y en redes sociales, entre otros.