Más concretamente, la mencionada revista estadounidense indica que los planes de P&G pasan por recortar 400 millones de dólares en el periodo que abarca desde la actualidad hasta el año fiscal que concluirá el 30 de junio de 2021.

No se trata de la primera vez que la compañía decide aplicar políticas para reducir su gasto en el terreno del marketing y la publicidad. Durante los pasados tres años fiscales, Procter & Gamble ha recortado su presupuesto en este sentido en 750 millones de dólares.

Una buena parte de este ahorro viene derivado de la reducción del número de agencias con las que colabora. Desde el ejercicio fiscal de 2015 y hasta la actualidad, la multinacional ha recortado sus agencias en un 60% (de las 6.000 iniciales, ha reducido la cifra hasta las 2.500), porcentaje que prevé elevar hasta el 80% tras aplicar el nuevo plan de recorte que dio a conocer el pasado mes de enero. Además de mermar en número, P&G también está cambiando su relación con las agencias colaboradoras: en vez de confiar en agencias de cabecera, busca incentivar una mayor competencia entre proveedores para competir por proyectos en concreto, siempre de acuerdo con la información publicada por ‘Advertising Age’.

Estos recortes se producen a pesar de que el negocio de la multinacional parece progresar adecuadamente. En los últimos tres meses de 2017, sus ventas orgánicas crecieron un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, sus ventas totales un 3% (hasta los 17.400 millones de dólares) y sus ganancias antes de impuestos, un 24% (4.000 millones de dólares).

Por su parte, en el año financiero que concluyó el pasado mes de junio, la inversión en publicidad y marketing de Procter and Gamble se vio reducida en un 1,7%, hasta los 7.120 millones de dólares, el volumen más bajo desde 2006.

Noticia relacionada:

P&G volverá a recortar en agencias