La multimillonaria inversión, indica Campaign, se realizará a lo largo de los próximos tres años, que se irán destinando progresivamente para ir combatiendo las necesidades más urgentes requeridas por la industria de las noticias.

Entre otras iniciativas, Google pondrá en marcha junto con First Draft (un proyecto del Centro Shorenstein de la Harvard Kennedy School) un proyecto llamado Disinfo Lab para combatir la actividad desinformadora durante las elecciones y en los momentos de incertidumbre asociados a la actualidad de última hora.

Otra de las colaboraciones derivadas de esta lucha contra las noticias falsas es una asociación con el Instituto Poynter, la Universidad de Standford y la Asociación de Medios Locales de Estados Unidos (Local Media Association) para lanzar MediaWise, un proyecto diseñado para mejorar el nivel de conocimiento sobre la información digital de los jóvenes.

En otro orden de cosas, Google también ha materializado una promesa que realizó a los editores el pasado mes de octubre relacionada con la ampliación de la cartera de suscriptores a sus servicios informativos. Así, DoubleClick, mediante modelos de aprendizaje automático, facilitará a las empresas editoriales el reconocimiento de posibles suscriptores para que puedan llegar hasta ellos en el momento adecuado.