En estos términos concluye un reciente informe de Emarketer, en el que también se indica que 40,7 millones de ciudadanos de Estados Unidos utilizarán Amazon Echo al menos una vez al mes este año. Esta cifra equivale a los dos tercios del total de usuarios de altavoces inteligentes del país. Para 2020, la compañía verá reducida su cuota de mercado hasta el 60,8%.

El segundo dispositivo por penetración en Estados Unidos, Google Home, cerrará el presente ejercicio con 18 millones de usuarios, equivalentes al 29,5% del mercado. Su cuota se verá incrementada hasta el 33% en 2020, arrebatando parte del protagonismo de Amazon Echo.

En cualquier caso, la mayor parte de la disminución de la cuota de Amazon Echo prevista para 2020 se deberá a otros dispositivos, categoría esta que en 2018 concentrará el 8,3% y que en dos años pasará manejar el 14% del mercado.

Actividad de los usuarios

Los estadounidenses utilizan principalmente este tipo de asistentes de voz para escuchar audio, como música, ‘podcasts’ o radio digital. La segunda actividad más popular es la formulación de preguntas, seguida de actividades relacionadas con el proceso de compra (navegar, comparar precios y añadir productos a la cesta), controlar otros dispositivos inteligentes del hogar y materializar la compra de artículos.