El cierre será paulatino, según ha anunciado la compañía, y culminará en agosto de 2019. La decisión ha cogido por sorpresa aunque, según una información de The Wall Street Journal recogida en "20 Minutos", “Google conocía la brecha de seguridad desde la pasada primavera, pero optó por no hacerlo público para evitar un escrutinio por parte de las autoridades”.

El buscador ha anunciado que irá dando detalles a los consumidores e información sobre cómo migrar sus contenidos de aquí a agosto de 2019, cuando se echará el cierre definitivo. Solo se mantendrá abierta la versión de la red social para empresas. En un comunicado, la compañía justifica así el cierre: "Dados estos retos y el uso tan bajo de la versión de usuario de Google+, hemos decidido cerrar la versión de consumidor de Google+". De este modo, Google pierde la batalla en el terreno de las redes sociales en el que Google+ nació para competir con Facebook o Twitter, entre otras. Según sus propios datos, el 90% de las sesiones de los usuarios en Google+ dura menos de 5 segundos.

El fallo de seguridad detectado el pasado mes de marzo expuso “los datos de medio millón de cuentas. Según Google, lo reparó de forma inmediata, y no se encontraron evidencias de que esos datos (que incluyen nombre, email, domicilio, edad y estadísticas de uso) hayan sido usados de forma fraudulenta por algún desarrollador”, se indica en la información de "20 Minutos". En marzo también saltó el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica que puso en evidencia la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios de la red social a esta empresa que comercializaba con ellos.