Con esta acción, que se engloba dentro de la campaña "Fresh Thinking for Forgotten Food" (pensamiento fresco para alimentos olvidados), Hotpoint pretende concienciar a la sociedad de un hecho incuestionable: los hogares europeos afirman que tiran más del 8% de los alimentos que compran, según una encuesta realizada por la propia Hotpoint. Un gran desperdicio que se suma a un problema aún mayor en la actualidad: aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician. Es decir, 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año solo en Europa.

La acción conjunta busca mostrar a los consumidores herramientas útiles para minimizar sus desperdicios a través de una mayor apreciación de los alimentos, con un uso más inteligente de la tecnología disponible y mejorando al mismo tiempo sus habilidades culinarias. Cada plato en el menú de Fresh Thinking Café se basa en sugerencias del propio público y utiliza el excedente de alimentos de proveedores locales, siempre que sea posible. El menú de degustación ofrece una variedad de platos imaginativos utilizando ingredientes básicos como el pan, la ensalada de bolsa y verduras frescas, algunos de los alimentos más desperdiciados en Europa.

La cafetería estará a cargo de la marca de electrodomésticos Hotpoint y la inauguró Jamie Oliver, embajador de la marca. 
Sobre la premisa de "paga lo que quieras", los ingresos recaudados en la cafetería se donarán a FoodCycle, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que combate el desperdicio de alimentos, la pobreza alimentaria y la soledad.