Google ha realizado este pasado jueves una actualización de sus políticas que afecta tanto a los creadores de YouTube como a los anunciantes de Google y a los editores. Como fruto de este cambio, la compañía ha incluido una serie de medidas restrictivas para paliar la negación de cambio climático en la red social de vídeo, en su buscador y en el resto de internet.

Estos cambios afectan a las políticas de publicidad y monetización de Google, que prohinirá aquelllos anuncios que “contradigan el consenso científico bien establecido en torno a la existencia y a las causas del cambio climático”.

“Los anunciantes”, dice la compañía, “simplemente no quieren que su publicdad aparezca junto a este tipo de contenidos. Y los editores y creadores no quieren que los anuncios que promueven estas afirmaciones aparezcan en sus páginas o vídeos”.

Google explica que, para tomar esta decisión, ha consultado a organizaciones mediambientales reconocidas en todo el mundo con el objetivo de perfilar los detalles de esta actualización”. Así, el gigante de internet “distingue entre el contenido que declara una afirmación falsa como un hecho, y el contenido que informa o discute esa afirmación". "Seguiremos permitiendo los anuncios y la monetización sobre otros temas relacionados con el clima, incluidos los debates públicos sobre la política climática, los diversos impactos del cambio climático, las nuevas investigaciones y más”, añaden.

Google ha informado además de que está trabajando con la Red de Publicidad Consciente, un grupo dentro de la industria tecnológica publicitaria cuyo objetivo pasa por ‘limpiar’ la publicidad programática. Y es que, históricamente, el ecosistema publicitario digital se ha visto degradado por sitios web de baja calidad inundados de desinformación y con pocos controles para que las marcas gestionen dónde van a parar sus anuncios, según publica Advertising Age.