De la unión de una cadena de productos de estilo de vida y de la biblioteca nacional ha surgido en Singapur una colaboración de lo más creativa y educativa. Con el objetivo de alentar a los ciudadanos japoneses a leer y a compartir sus gustos por las letras se ha lanzado la campaña ‘Muro de Haikus’, creada por la agencia Ogilvy y exhibida en las tiendas Muji del país.

Este lanzamiento, dentro del Movimiento Nacional de la Lectura de Singapur que este año tiene el slogan ‘Sé inesperadamente interesante’, usa como elemento principal los haikus, breves poemas populares en la cultura japonés que tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana.

La cadena especializada en productos de decoración de marca blanca exhibe en sus tiendas 30 libros electrónicos y audiolibros seleccionados a través de marcadores gratuitos que usan 17 sílabas, ilustraciones dibujadas a mano, un haiku y un código QR.

Los clientes de las tiendas de Muji pueden escanear el código QR que enlaza con un libro electrónico de la colección de los de la biblioteca nacional de Singapur. Los haikus de cada marcador están redactados para proporcionar pistas sobre los nombres de los libros, que abarcan diferentes géneros, desde ficción y no ficción hasta literatura de Singapur y más.

“Para la edición de este año del Movimiento Nacional de Lectura, queríamos explorar nuevas formas de acercar la lectura y el descubrimiento a más personas”, dijo Chris Koh, director del programa, que añade:  “A través de nuestra asociación con Muji para llevar haikus y libros a las personas, esperamos inspirar a todos a leer más, leer mucho y leer juntos”.

Elrod Carvalho, director creativo de Ogilvy Singapur agregó: “Queremos que todos los que interactúan con los marcadores experimenten una sensación de asombro e intriga, así como que se sientan inspirados por los diseños de los marcadores y los haikus bellamente elaborados para luego volver a casa y descargar el libro y continuar su viaje de lectura”.