twitter

De las 39 categorías analizadas en el estudio, son las relacionadas con internet y prensa las que generan más ruido en Twitter. Hasta un 23,7% de los tweets tienen que ver con los contenidos generados por medios escritos (impresos y online) y televisión. Medios como El País y El Mundo disponen de cuentas de Twitter muy activas, cuyos mensajes son retwitteados por miles de usuarios, que cada vez acceden más al contenido de los diarios a través de esta herramienta de microblogging.

Tanto El País (con 156.828 seguidores) como El Mundo (101.408) se encuentran en el top diez de las marcas más influyentes en España de Twitter, que encabeza Facebook y cuyos integrantes tienen de media más de cuarenta menciones por día en la red de microblogging.

El estudio de e.life también analiza las marcas que menos repercusión tienen en Twitter en España: la industria de alimentación (0,305% del total) y el sector belleza (0,254%) apenas interesan al twittero español. Durante el periodo analizado se ha observado un importante repunte de industrias como la del automóvil, con 1.788 tweets, el calzado, con 1.189, las aerolíneas, con 1.138, o la distribución con 770 tweets.

Al twittero español le encantan los temas relacionados con las tecnologías en su aspecto más lúdico. El 31,3% de los tweets tiene que ver con el particular. Al desglosar en subcategorías, encontramos que el 16,1% de los tweets están relacionados con temas de Internet (aplicaciones y redes sociales), el 6,3% con aplicaciones de software o un 8% con dispositivos móviles como los smartphones, cuyo uso en España se está disparando en los últimos meses.

Según el estudio de e.life, los asuntos relacionados con la regulación de Internet o los comentarios vertidos por representantes políticos, son los que generan más descontento en los usuarios españoles, que también suelen aprovechar Twitter para quejarse de sus smartphones o de las tarifas de los teleoperadores.

Figuras públicas en Twitter

Si Internet y prensa son los principales generadores de buzz en Internet, los deportes aglutinan la mayoría de los “hashtags” en la twittosfera española. Y es que los tweets sobre figuras públicas, que ocupan el 9,9% del total, tienen que ver en su mayoría con astros del deporte. La celebración del derbi Madrid-Barcelona aupó a Messi al primer lugar de la clasificación. El 2,5% del total de tweets menciona a la estrella del Barcelona. Cristiano Ronaldo se queda por detrás, a un 1,6%, mientras que la tercera posición del podio la ocupa el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, con un 1,3% del total.

Más información en www.elifeespana.com.