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Entre sus conclusiones, el informe señala que el 60% de las empresas utiliza ya la red social Facebook como el medio por excelencia para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos. También el microblogging instantáneo de Twitter es ya conocido por las marcas, hasta el punto de que la mitad de ellas “twittean” sus noticias y novedades.

El 27% de las empresas dispone de al menos un blog corporativo con el que establecer un diálogo fluido con sus clientes. Los contenidos audiovisuales también ocupan un capítulo destacado a la hora de gestionar la presencia de las marcas en la red, hasta el punto de que el 34% y el 33% tienen canal en Youtube y Flickr, respectivamente, para subir y colgar sus vídeos o fotos.

Diez marcas reciben sobresaliente como nota por su uso de las redes sociales: Mapfre, Mercadona, H&M, Dell, Zara, El Corte Inglés, Vodafone, Carrefour y Gallina Blanca.


Las marcas peor valoradas...


Los sectores que acaparan un mayor número de comentarios negativos en internet se asocian generalmente con empresas de ámbito local enfocadas a los servicios y con una relación muy directa con el consumidor final, como son las aerolíneas, con Iberia a la cabeza, seguida de Spanair e Air Europa. Las compañías de energía, por su parte, también despiertan cierto recelo entre los internautas, suscitando buena parte de comentarios críticos hacia Endesa, Iberdrola, Repsol o Gas Natural. Entre las compañías aseguradoras es Mutua Madrileña la que mueve más apreciaciones negativas entre los internautas, seguida de Direct Seguros, Pelayo y Mapfre.

Finalmente, las operadoras de telefonía acaparan buena parte de las reclamaciones online, convirtiéndose Orange y MoviStar en el centro de las miradas más duras de los internautas.

…y las mejor

Las marcas que gozan de mayor reputación online son aquellas que desarrollan su actividad en los sectores del lujo y el glamour, representadas a través de marcas de perfumes donde Calvin Klein y Ralph Lauren se erigen como las mejor valoradas por los internautas. La segunda posición en este ranking de influencia corresponde a los fabricantes de automóviles, donde la casa alemana Mercedes se lleva la palma. Los fabricantes de móviles, con Nokia y Motorola a la cabeza, son el tercer sector más valorado, seguido por el tecnológico de la mano de Apple y Dell.

Dentro también del gran consumo, el sector de las bebidas ocupa la quinta posición en el ranking de reputación online, seguido de la gran distribución donde destacan Mercadona y el Corte Inglés como referentes principales. Por su parte, el sector moda, con Versace y Louis Vuitton a la cabeza, junto con otras marcas más populares como H&M o Zara también se encuentra entre las más apreciadas por los internautas.

Las más visibles

Por otro lado, el informe dedica también su estudio a aquellos sectores más visibles, independientemente de los comentarios positivos o negativos que susciten entre los internautas. En este sentido, encabezan el ranking, curiosamente, las aerolíneas, seguidas de las marcas de móviles y las grandes superficies que, además de desarrollar buena parte de sus negocios en internet, consiguen, a través de sus community managers, estar en constante comunicación con sus clientes y usuarios.

Es el caso, por ejemplo, del Twitter de Nokia, uno de los más destacados, con más de 23.000 seguidores, o Mercadona con un canal propio en Facebook con cerca de 24.000 fans.

Acceder al estudio aquí.

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