recurso

Una de las conclusiones más llamativas es que el 44% de las marcas de alimentación de nuestro país no tiene ninguna presencia en redes sociales. En el lado opuesto, sólo el 5% tiene presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), además de contar con blog. El uso principal que dan a estas herramientas es promocional o comercial, llegando al 60% de los casos.

Lo más utilizado por las empresas es Facebook (41% de los casos), seguido de Youtube. Lo menos utilizado, los blogs. Las bitácoras sólo son usadas por un 7% de las marcas estudiadas.

Un 30% de las marcas utilizan las webs corporativas para hablar únicamente de ellas, pero sólo un 2% utiliza su web como canal de venta y el 84% no tiene enlace a sus perfiles en las redes.

En cuanto a la periodicidad de publicación de noticias en web, ninguna marca lo hace a diario, mientras que la mayoría lo hace con periodos superiores al mes. El 69% de las webs son actualizadas con un periodo superior al mes

Sólo un 7% de las marcas tiene blog corporativo. Todos los blogs permiten comentarios por parte de sus usuarios y combinan contenido propio con contenido de valor para sus usuarios. Sólo el 50% tiene icono para suscripción vía RSS.

El 61% utiliza Facebook para publicar promociones de su marca. El 21% de las marcas tiene más de 5.000 fans en esta red, y sólo el 18% tiene menos de 100. En cuanto a las actualizaciones, las diferencias están entre las que responden comentarios a diario y las que sólo publican campañas. El 45% de las marcas sólo hablan de sí mismas, sin aportar más valor a los usuarios.

En cuanto a Twitter, un 60% de las marcas no utiliza la herramienta para conversar, sólo para emitir. La mayor parte de las marcas, más del 90% emiten contenido de valor para sus usuarios, y casi todo, propio. La mayor parte de ellas emiten diariamente o con periodicidad superior al mes. El 20% de las marcas no sigue a ningún usuario,

El 89% utiliza You Tube para publicar sus anuncios de medios tradicionales. Sólo un 16% tiene más de 100 seguidores, pero ninguna más de 500.

Otros datos:
- El 95% de las marcas que utilizan blog tienen también Facebook y Twitter.

- No hay ninguna marca que utilice sólo el blog o Twitter, éstas siempre tienen al menos dos plataformas.

- Las marcas que sólo utilizan Youtube lo hacen para publicar sus anuncios

-Un 5% tienen Facebook y Twitter pero no Youtube.

Resultados del estudio de uso de Social Media en sector alimentación