2011

El informe es el resultado de una investigación cuantitativa, cualitativa, y un trabajo de documentación con base anual. También se ha utilizado la información proporcionada por más de setenta expertos y cazadores internacionales de tendencias.

Algunas de las tendencias citadas en el informe son:

Todo el mundo es un juego: Consiste en exportar la dinámica y la teoría del juego a la vida real. Así, el mundo resulta más divertido. Cuantas más recompensas, premios y gratificaciones inmediatas, la involucración de la gente será mayor.

• Economía de urgencia: Bajo el lema “gasta ahora y piensa después” se asienta esta segunda mega-tendencia. La vivencia en tiempo real que proporciona el medio online hace hincapié en la inmediatez, en el ahora, transmitiendo una gran sensación de urgencia y necesidad de gratificación inmediata. Así, el mensaje, “Actúa Ahora” no sólo ahonda en la necesidad y el morbo de conseguir el objeto, sino también ayuda a superar los instintos más cautos de no-consumo.

• Las tiendas como tercer espacio: Con cada vez más gente comprando online, ir a la compra ya no será nunca más una acción ligada al único hecho de adquirir artículos. Ir de compras supondrá obtener diversión y otras experiencias, ya que el consumidor buscará diferenciación entre el “real shopping” y “el e-commerce”

• La Cultura del No-Compromiso: Los consumidores serán más partidarios de obtener compromisos menos duraderos, es decir, de adquirir objetos por un determinado espacio de tiempo incluso, comprarlos para disfrutarlos compartidos y luego deshacerse de ellos.

• “Tecnologízate”, el nuevo dogma: La tecnología será la única categoría con la que los consumidores se comprometerán. La tecnología se está convirtiendo y llegando a ser parte integrante de las personas, tanto como el comer y el vestir.

“Las tendencias no son aisladas, se mezclan e interconectan entre sí. Muchas son el fruto de la evolución de tendencias anteriores” afirma Mack. “Las tendencias realmente significativas no se agotan en un año. Y las que hemos detectado para 2011 están para quedarse un tiempo entre nosotros”.

Ver el video-resumen del informe “10 tendencias para 2011”.


Asimismo, se puede obtener más información del informe y consultar también las “100 cosas que veremos en el 2011” en http://www.jwtintelligence.com/2011-and-beyond.