Si el 77,3% de las amas de casa afirma que este es el primer motivo por el que acuden a su establecimiento habitual para hacer la compra, la proximidad (76,8%) y los productos de calidad (66,1%) son el segundo y tercer motivo de elección.

El trabajo destaca que aumenta la incorporación de la marca de la distribución al set de marcas del consumidor, ya que más de la mitad de los hogares (56%) afirma que la calidad de la marca propia es un factor determinante para elegir una enseña. También gana peso la calidad de los productos frescos, que escala hasta la séptima posición y que valoran un 51,1% de las amas de casa.

El análisis de marca realizado a través de la herramienta Prometheus determina que estos motivos pueden variar de un canal a otro, de modo que por ejemplo en el supermercado priman la proximidad y la calidad de los productos frescos (82% y 55,6% de los hogares habituales del super respectivamente) mientras que en el canal descuento gana peso todo lo relacionado con el precio.
Por el contrario, los compradores habituales del formato hipermercado anteponen la disponibilidad de las marcas, la variedad de éstas, pero también las ofertas y las promociones y las ventajas de la tarjeta de fidelidad. En el hipermercado cambia también el concepto de promoción, ya que aquí destacan las unidades adicionales de producto tipo 3x2 y los descuentos en la próxima cuenta.

Y a la hora de elegir una cadena, también existen diferencias motivadas por la imagen que los consumidores les asocian. En lo referente a la calidad de la marca de la distribución, un 89% opina que la marca propia de Mercadona es de buena calidad, sin embargo en cuanto a la calidad de los productos frescos, es Gadisa quien obtiene mejor puntuación (opinan así un 60% de los hogares).

Mercadona encabeza también el ranking de relación calidad/precio (80%), mientras que Hiper Carrefour es la cadena preferida por sus ofertas y promociones (opina así el 52% de los consumidores). Alcampo, por su parte, es considerada como la enseña con más variedad de marcas y productos con un 63% de los hogares que opinan así.

Por último, Prometheus completa el análisis con la relación de marcas que consiguen más presencia en la mente del consumidor. En este sentido, Mercadona es la cadena más considerada para hacer la compra (un 74% de los compradores de la cadena la menciona entre las tiendas que considera visitar en su próxima compra), y también la más intencionada, ya que son un 33% los que tienen claro que aquí realizarán su próxima compra.

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