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A su presentación, a cargo del director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, y el responsable de nuevos mercados de la compañía, Alfonso Delgado, acudió Marketing News ayer.


Los dos sectores con mayor participación de la marca de la distribución son la Alimentación Envasada (43%) y el Cuidado del Hogar (51%). Alfonso Delgado señaló que las categorías en las que más desarrollada está la marca de la distribución son Verduras de IV Gama, Celulosas, Platos Preparados y Conservas de Pescado y las que menos, Alimentación Infantil, Queso Manchego, Bebidas Refrescantes y Productos de Afeitado.


Además es mayor su presencia en supermercados (46%) y menor en los hipermercados, con un 22%. También es mayor la presencia de la marca de la distribución en la mitad sur de España, aunque avanza significativamente en Navarra, Cataluña y Cantabria.


Control de gasto


Otro dato interesante al que se han referido en la rueda de prensa ha sido que en 2013 cada hogar gastó de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, sólo un euro menos que en 2012 y han explicado que una de las principales razones por la que los ciudadanos mantienen esa actitud de ahorro es el control del gasto, lo que se traduce en más paseos al establecimiento pero de menor importe. Así, el promedio de actos de compra por hogar se mantuvo prácticamente estable con 150 al año, con un importe medio de 15 euros por cada uno de ellos.


Por otro lado, los españoles compraron en 2013 productos de gran consumo por valor de casi 50.000 millones de euros, un 0,2% más. En términos de volumen se observa un descenso del 0,9%, mientras que el precio medio de la cesta de la compra en 2013 se encareció un 1,1%.


En el reparto del gasto en productos de gran consumo, los españoles dedicaron 31.000 millones de euros a alimentos envasados, lo que representa un 1,4% más que en 2012. La segunda partida en importancia fueron las bebidas, a las que destinaron un total de más de 7.800 millones, lo que supone una caída del 0,8% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las ventas de cuidado del hogar descendieron un 1,1% en el año 2013, las de belleza cayeron alrededor de un 5% y, por último, las de higiene personal casi un 2%.


En su análisis, Nielsen también revela que los españoles consumieron en 2013 algo más de 14.000 millones de euros en productos frescos, lo que supone un 2,5% más que en 2012.