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Pero este tipo de información no es el único contenido publicado en las redes sociales que incide sobre las compras de los consumidores españoles;  para un 48%, los códigos promocionales publicados a través de estos canales son un factor de influencia a la hora de comprar online –frente al 44% de la media global, y por encima de países como Reino Unido -30%- , Francia -27%- o Alemania -21%- aunque por debajo de Italia -50%-. Los españoles también son más receptivos que sus vecinos a la hora de fijarse en la publicidad publicada en las redes sociales; cerca de un tercio -29%- considera los anuncios como un aspecto que influye en sus compras, por debajo de la media global, pero claramente por encima de Reino Unido -17%-, Francia -16%-, Alemania -21%- o Italia -17%-. 

En España, las mujeres son más propensas que los hombres a tener en cuenta las redes sociales a la hora de comprar por internet, según se desprende del informe, elaborado a partir de entrevistas a más de 23.000 consumidores de todo el mundo -más de 1.000 españoles-. Hasta un 55% de las consumidoras está pendiente de los códigos promocionales publicados en las redes sociales, frente a un 42% de los hombres, y hasta un 49% de las consumidoras busca el ‘feedback’ de otros usuarios, en contraste con el 41% de los hombres que lo hace.

En concreto, las mujeres ‘millennials’ –situadas entre los 18 y los 24 años-, son el perfil de consumidor que más explota las redes sociales para decidir o informarse sobre productos y tiendas, u obtener descuentos sobre sus compras online –un 56% se informa sobre la experiencia de otros usuarios a través de las redes, y un 63% aprovecha las promociones publicadas en estas plataformas-. Además, el ‘smartphone’ va consolidándose como un fiel aliado para este grupo: hasta un 39%  de estas consumidoras ha accedido a un cupón o promoción a través de su móvil; un 34% ha consultado las opiniones de otros usuarios sobre el producto o el comercio desde este dispositivo, y un 20% ha registrado su visita a una tienda desde las redes sociales.

Los mercados emergentes, más volcados en las redes sociales

Pero los consumidores más propensos a verse influidos por las redes sociales son, con mucho, aquellos que pertenecen a mercados emergentes. Por ejemplo, un 80% de los consumidores de estos mercados obtiene una impresión positiva de las marcas con las que interactúa a través de las redes sociales, frente al 47% de la media global –o el 44% de la española-.

Asimismo, del documento se desprende que el auge de los mercados emergentes también está impulsando el incremento de las ventas a través de las redes sociales como canal de adquisición directo. A pesar de que esta es una opción minoritaria en España y en otros países de nuestro entorno, el porcentaje de consumidores que adquiere productos directamente en las redes sociales ha crecido de forma considerable a nivel global –si en 2014 suponía un 9%, en 2015 fue un 16%-. En países como Tailandia, la implantación de este canal ya asciende al 51% de los consumidores, seguido de India -32%-, Malasia -31%, o China -27%-, mientras que en el otro extremo, países como Bélgica -4%-, Dinamarca -5% o Canadá -6%- muestran los niveles de implantación más bajos.

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