dodot

En un año en que la incertidumbre política tuvo un papel protagonista debido a la cuestión catalana (elecciones autonómicas incluidas) y a la expectativa ante las elecciones finalmente celebradas el 20 de diciembre, la economía mantuvo el pulso, al menos en las grandes cifras, y eso tuvo su correspondencia en el mercado publicitario. También, lógicamente, en la clasificación de los mil primeros anunciantes que se publica en el número 1535 de la revista Anuncios

La inversión conjunta del grupo supero los 5.400 millones de euros y registra el segundo año consecutivo de crecimiento. En concreto, los mil primeros anunciantes españoles de 2015 destinaron a publicidad en medios, según los datos facilitados por InfoAdex, un total de 5.404,2 millones de euros, lo que en términos porcentuales supone un crecimiento del 5,0%. Este porcentaje es ligeramente superior a la magnitud general del mercado calculada asimismo por InfoAdex. Para esta compañía, la inversión publicitaria real estimada durante el ejercicio 2015 fue de 11.742,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a 2014.

Si atendemos, en cambio, a la inversión real estimada en medios, vemos que creció un 7 ,5%, más que la de los mil primeros anunciantes. Procter & Gamble encabeza una vez más el ranking, como lo viene haciendo desde 2011, en este caso con una inversión de 99,5 millones, fruto de un descenso del 8,8%. Por su parte, Grupo El Corte Inglés encabezó la clasificación de grupos anunciantes, con un total de 126,1 millones de euros, un 0,8% más que en 2014.

Acceder al Informe completo en el Quiosco Anuncios