Google, por su parte, descendió del primer al tercer puesto, registrando un crecimiento del valor de marca relativamente moderado del 10% (unos 120.900 millones de dólares). Los anuncios online de Google generaron más tráfico de lo esperado, porque los clics de pago aumentaron un 47% en el tercer trimestre de 2017, potenciando los ingresos. 

Por primera vez desde que comenzó a elaborarse el estudio Brand Finance Global 500, las marcas tecnológicas ocupan los cincos primeros puestos de la tabla. Samsung (cuarto lugar con 92.300 millones de dólares) y Facebook (quinto lugar con 89.700 millones de dólares) registraron enorme crecimiento en su valor de marca, del 39% y 45% respectivamente, superando a AT&T (sexto lugar con 82.400 millones de dólares). Este cambio en la cima del ranking refleja una tendencia global en la que el sector tecnológico supone dos veces más en términos de valor de marca que el sector de las telecomunicaciones.

La prevalencia de lo digital crecerá aún más en los próximos años, a medida que otras marcas se abran camino en el Global 500. YouTube, propiedad de Google, ha duplicado su valor hasta los 25.900 millones de dólares, subiendo del puesto 70 al 42. Las marcas chinas de tecnología han tomado ventaja de las condiciones del mercado cautivo y también pueden hacer alarde de su importante crecimiento en valor de marca. Alibaba (12), Tencent (21), WeChat (49), Baidu (57), JD (65) y NetEase (121) crecen con un promedio anual del 67%.

Las marcas chinas 

El crecimiento de las marcas chinas va más allá del sector de tecnológico, mientras el país sigue reduciendo la diferencia de valor respecto a Estados Unidos. Desde 2008, la participación de China en cuanto al valor de marcas en el mundo se ha incrementado del 3% al 15%, con un aumento del 888% hasta situarse en 911.500 millones en 2018. No sorprende que State Grid, la empresa estatal de utilities china, sea la incorporación como nueva marca más relevante al ranking Global 500 este año, ocupando el puesto 19 con un valor de marca de 40.900 millones. Además, la maca que creció con mayor rapidez en 2018 también es una china. En este caso, fue el campeón de la industria de licores, Wuliangye, que creció un 161% hasta los 14.600 millones anuales, y sube 184 puestos para quedar en el 100.

En el mercado español, Zara, Repsol y BBVA suben posiciones

Zara se sitúa como la marca española más valiosa, recuperando posiciones hasta el puesto 82, mientras que el Santander (líder nacional el pasado año) pasa al puesto 94. Como novedad, hay que citar la incorporación de El Corte Inglés al ranking de 500 marcas más valiosas del mundo gracias a su empleabilidad y atención al cliente, siendo uno de los mayores aportadores de riqueza al país. Buenas expectativas y mejora destacable para el BBVA, que sube 46 puestos y que apunta un potencial recorrido al alza en el próximo año. Mientras, el gigante petrolero Repsol (por primera vez en el ranking en 2017) , escala 40 posiciones hasta lograr una valoración de marca estimada en los 4.054 millones de dólares. En el otro lado de la balanza está Iberdrola que, aunque sigue estando presente en el ranking, pierde más de 60 puestos hasta el escalón 468.

Disney, la marca más fuerte del mundo

El índice de fortaleza de marca (BSI) puntúa a Disney con un 92,3 frente al 91,3 del año pasado. Así, Disney es la marca más fuerte del mundo según Brand Finance y una de las más interesantes de analizar en los próximos años.