Euros Recurso AL Febrero 2018

Hasta aquí, los hechos. O los datos, para ser más exactos. Aunque la interpretación en este caso se antoja fácil: el mercado publicitario catalán se ha resentido con la crisis política e institucional.

El estudio de InfoAdex se basa en dos ejes fundamentales. De un lado, la inversión publicitaria generada por anunciantes de Cataluña, que se ha situado en esos 987,5 millones de euros destinados a medios convencionales,  un 0,6% menos que en 2016 y que supone el 22,9% sobre el total de España. Por otro, la inversión recibida por los medios convencionales de Cataluña de todos los anunciantes con inversión en España, que se cifra en 250,2 millones de euros, 8,8 millones menos que en 2016, representando el 5,8% del total nacional. Por otra parte, la inversión publicitaria de los anunciantes de Cataluña en los medios de la propia comunidad ha vuelto a descender (aunque en menor porcentaje que en 2016). En 2017 se ha situado en 117,4 millones de euros, lo que supone un recorte del 2,8% respecto a la cifra del año anterior, cuando se recortó un 5,9%.

No obstante, y según señala el informe, “si se analiza el peso de la inversión publicitaria de Cataluña sobre su propio PIB, el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice se mantiene en el 0,44%”.

La distribución de la inversión por sectores en la comunidad difiere de la media nacional, de modo que Alimentación (el 17,8% de la inversión publicitaria proviene de este sector), Automoción o Salud tienen una mayor participación, mientras que Finanzas representa una cuota sobre el total inferior a la que obtiene sobre el total España. Volkswagen-Audi España vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Cataluña, con el 7,13% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad. La inversión media de los anunciantes catalanes ascendió a 168.000 euros, frente a los 120.900 de media a escala nacional.