Se trata de un mercado minoritario en el total del mercado juguetero (representa un 5,3% del total), pero por segundo año consecutivo ha experimentado un incremento muy por encima de la tendencia general. Si en 2017 el mercado de juguetes creció un 2% hasta los 1.130 millones de euros, el mercado de los ‘kidults’ (adultos que compran juguetes infantiles para sí mismos) ha aumentado a un ritmo casi tres veces superior.

“Se trata de una tendencia que ya se está viviendo en países como Reino Unido o Francia desde hace varios años: adultos que dedican parte de su presupuesto para entretenimiento a la compra de juegos y juguetes tradicionales. Y lo hacen no solo por coleccionismo, también por diversión”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

La mayoría de este grupo (el 61%) es ‘millennial’ (18-34 años). Le sigue con un 28% los adultos pertenecientes a la Generación X (34-54 años) y los ‘boomers’ (mayores de 55 años), que representan el 11%. Los ‘millennials’, además de ser el grupo más numeroso, son también el grupo que más incrementa su gasto: el valor de sus compras de juguetes creció un 17% entre 2015 y 2016, y un 22% entre 2016 y 2017.

De los adultos que compran juguetes para sí mismos, el 60% no tiene hijos menores de 16 años. Además utilizan internet en mayor medida que la media nacional: el 26% de las compras de juguetes de ‘kidults’ se realizó en el canal online, nueve puntos más que la media del mercado en su conjunto (17%). La Generación X son los que más compran en la red, cuatro puntos más que los ‘millennials’.

Star Wars y Lego, los preferidos

¿Qué tipo de juguetes buscan los adultos? En cuanto a las propiedades, las preferidas son Star Wars, Lego, Marvel, Funko Pop!, Playmobil y Harry Potter.

En cuanto a los productos más buscados, la categoría que encabeza el ranking son los juegos de mesa y puzles, seguidos por figuras de acción y vehículos. Todos los grupos de adultos escogen el mismo tipo de juego en primer lugar. Pero mientras que la Generación X compra en segundo lugar figuras de acción, los ‘millennials’ se decantan por juguetes de Aire Libre.