Este informe destaca que nuestro país viene de sufrir el trimestre pasado la mayor caída (10 puntos) entre los 16 países analizados en relación con la marcha de nuestra economía, a pesar de que el crecimiento esperado del PIB para 2018 continuaba siendo el más potente de Europa (2,8%).
España fue  el país cuyo optimismo creció más durante el pasado mes de junio, superando incluso a Francia o Alemania – con caídas de 20 y 23 puntos, respectivamente.

Según los responsables del estudio, este impulso en junio se puede asociar al nuevo Gobierno y a los discursos ofrecidos en los primeros días de mandato. Los primeros días del nuevo Ejecutivo también han podido repercutir directamente en otro indicador, el de expectativas de ingresos. 
El indicador se ha situado en los 17 puntos, tras un crecimiento de 15 puntos este trimestre, el mayor incremento de todos los países analizados y tras la debacle de los primeros 3 meses del año,cuando se situó en solo 2 puntos. Se acerca con este repunte a valores de noviembre del pasado año, cuando obtuvo 16 puntos.

Directamente relacionado con los ingresos está el indicador de disposición a comprar,que regresa a valores positivos, después de recuperar seis puntos en solo 3 meses, todo un logro, dado que en los últimos años sólo habíamos conseguido estar en positivo durante septiembre de 2017, después de 6 años en valores por debajo de cero.

Aún después de esta subida, España sigue mostrando unas expectativas de gasto bajas en relación al resto de Europa: 12 de los 16 países incluidos en este estudio nos aventajan y solo superamos a Rumanía (1), Reino Unido (-5) y Grecia (-26). El alto nivel de ahorro en España y el poco interés por el gasto hace pensar a los responsables que todavía la población se siente poco confiada en asumir gastos más allá de los necesarios. 


Acceder al informe completo