Este crecimiento contrasta con la caída que continúa registrándose en la sección de los productos frescos, (-3,2% en volumen y -0,6% en valor), y por la estabilidad en la sección de droguería (-0,6% en volumen y +0,5% en valor). La perfumería, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor. 

En este contexto, Mercadona y Lidl continúan liderando los crecimientos del mercado español. Con un punto más de cuota, Mercadona supera el 25% del mercado (25,1%) apoyado en una renovación de su parque, una ampliación de surtido que está mejorando la imagen de la cadena, y su apuesta por el desarrollo de la sección de frescos.

Lidl se sigue impulsando también con una fuerte apuesta por los productos frescos, liderando además las últimas tendencias saludables, como la de los productos ‘bio’, o la venta de huevos frescos. Con esto, se convierte en la cadena entre los grandes grupos que más compradores incorpora en lo que va de año (casi 600.000), y aumenta su cuota en medio punto hasta el 4,8% del mercado. 

Carrefour sigue apostando por la omnicanalidad, reforzando su red de proximidad, así como su canal online, que complementen su liderazgo en el canal hipermercado, el que más sufre en el mercado español, y con campañas específicas para conectar con el consumidor, como la de “Act for food”, con foco en la calidad alimentaria y enmarcadas dentro de su plan estratégico hasta 2022. Con todo ello, Carrefour capta el 8,4% del negocio en lo que va de año (-0,3 puntos respecto 2017). 

Grupo Dia conquista una cuota de 7,7% en lo que va de año, casi un punto menos que en el mismo periodo de 2017. Esta caída se concentra en el formato más clásico de sus tiendas, mientras la compañía española se apoya en sus formatos alternativos, con el lanzamiento de DIA &GO y potenciando La Plaza de Dia, y su canal online, para seguir en el top 3 de la distribución española.

Eroski, una vez finalizados los efectos de venta de superficie, mantiene su cuota del 5,4% (-0,1pp), con marcados contrastes. Crece en su formato “súper” y en sus regiones de referencia (País Vasco y Galicia), mientras que sufre en el formato “híper” y en las enseñas Caprabo en Cataluña, que también han iniciado un plan para recuperar su identidad y relación con el consumidor dentro de esta comunidad. 

Por su parte, Auchan apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas para frenar las pérdidas de cuota. El balance de ambas enseñas, Simply Market y Alcampo, le permite mantener su peso en el mercado en un 3,5% (-0,1pp).

El canal especialista, que no hace tanto lideraba los canales de distribución nacionales, todavía acapara el 20% del gasto en Gran Consumo de los españoles y es el canal líder en frescos (32% de cuota), llegando a concentrar cerca  del 50% de las ventas en productos tan cotidianos como el pan.

Las cadenas regionales, que crecen apoyadas en los productos frescos y en un surtido más marquista, representan un 17% del mercado nacional. Estos establecimientos llegan a 13 millones de hogares en lo que va de año (76% de la población). 

El canal online sigue ganando peso de forma lenta pero constante en el mercado español. Alcanza el 1,6% de las ventas de Gran Consumo, todavía lejos de mercados como el de Textil, donde ya se sitúa en torno al 7%.