La redacción de este 'ebook' cuenta con el análisis de 17 tendencias en las que los autores han aportado su visión y experiencia para visibilizar los próximos pasos del sector en el futuro más cercano. Joan Costa, Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I, firma el prólogo de esta obra que se divide en los siguientes diez puntos clave que marcarán la agenda del marketing y la comunicación digital a lo largo de 2019:

 

1.Las empresas optarán por un lenguaje multidimensional, y sus dircoms tendrán que aprender a convivir con los social bots alimentados por la inteligencia artificial.

 

2.Nos centraremos en el uso responsable de la tecnología, e incluso la inteligencia artificial vivirá su propio proceso de humanización.

 

3. Pero la tecnología cederá parte del protagonismo a los valores de lo que comunicamos. Con los millennials de trasfondo que se hacen mayores.

 

4.Para captar la atención del público será esencial descubrir nuevas fórmulas con un común denominador: entretener.

 

5.Habrá espacio para tratar el futuro de las apps que perderán su hegemonía ante el avance de los Mini Programs de WeChat y PWA (Progressive Web Apps).

 

6.Se hablará de feminismo y del compromiso social de las marcas o el mero oportunismo.

 

7.La comunicación tendrá que ser inmediata -o no será- y, a las fake news les plantará cara el lado más amable de la red.

 

8.Se introducirá el big data en la organización de eventos, pero su análisis y aplicación en la creación de contenidos seguirá necesitando del criterio humano.

 

9.Los micromomentos serán la pieza fundamental para atraer a los usuarios al consumo de macrocontenidos.

 

10.Ante la pérdida de confianza en las grandes corporaciones por parte de los usuarios nos preguntaremos cómo la recuperarán, con una solución tan dadaísta como partir de cero a la hora de crear y comunicar.

 

La descarga de “Tendencias en Comunicación y Marketing Digital para 2019: la generación que transforma la tecnología” puede realizarse desde el formulario de esta página.