Imagen: campaña de Cabify

 

Esta cifra del 23% es 4 puntos más que hace dos años, cuando se realizó la primera ola de esta encuesta. A pesar de este crecimiento, solo el 4% de los ciudadanos de nuestro país afirma hacerlo de manera regular, es decir, una vez al mes o más. España se sitúa así en la media de Europa, siendo Letonia el país donde más uso se hace de este tipo de plataformas (40% lo ha usado alguna vez) y Portugal en el que menos (17%).

 

Las plataformas de alojamiento (alquilar un apartamento, intercambiar viviendas) o de transporte (compartir un vehículo, por ejemplo) son las más frecuentes entre aquellos que declaran que han usado alguna vez plataformas colaborativas.  Un 13% de los españoles ha probado plataformas de alojamiento y un 12% de transporte, en ambos casos con cifras por debajo de la media europea. Un 8% afirma haber usado servicios relacionados con la alimentación (entrega a domicilio, compartir comida).

 

Las principales ventajas que mencionan los usuarios de nuestro país al hablar de este tipo de plataformas son un acceso más cómodo a los servicios (73%), la posibilidad de acceder a valoraciones de otros usuarios (60%), servicios más baratos o incluso gratuitos (59%) y una mayor oferta de servicios (56%). Las valoraciones positivas han aumentado de manera significativa en los últimos dos años, cuando, por ejemplo, el acceso a precios más baratos era mencionado por el 32% de los usuarios y el acceso más cómodo por un 21%.

 

Cuando se pregunta por los problemas o desventajas que presentan, uno de cada dos usuarios de estas plataformas afirma que hay falta de claridad en la definición de quién es el responsable en caso de problemas, proporción que se ha mantenido constante respecto a 2016. Un 38% menciona valoraciones engañosas de los usuarios y un 37% se muestra preocupado por el uso de sus datos personales.

A pesar de estas desventajas, nueve de cada diez usuarios recomendarían usar plataformas colaborativas. 

 

Cuando preguntamos a los españoles si alguna vez han ofrecido servicios a través de plataformas colaborativas, solo el 6% afirma haberlo hecho. El principal motivo para no ofertar servicios en este tipo de plataformas es la falta de interés o tiempo (un 64%), aunque un tercio considera que no tiene el conocimiento técnico suficiente y uno de cada cuatro menciona la falta de confianza en los sistemas online de reservas y pagos o en otros consumidores.