A escala mundial, más de un cuarto (27%) de los padres aseguran que se han descargado (o vuelto a descargar) Facebook en los últimos 12 meses debido a que sus hijos lo tenían o mencionaron que lo utilizaban y querían ver cómo funcionaba, según se recoge en este estudio. Un 22,1% se ha sumado a Instagram para conocer lo que hacen sus hijos, seguido de Facebook (21,6%), y YouTube (21,6%). Sin embargo, según reconocen los expertos, los niños no utilizan las redes sociales tradicionales, sino que se decantan por otras formas de comunicación como los ‘chats’ de videojuegos o aplicaciones como Tik Tok.

Los padres más jóvenes a escala mundial son más propensos a descargar ‘apps’ que utilizan sus hijos para ver cómo funcionan, así el 62% de los padres entre 20 y 25 años se las descargan, comparado con el 37% de los que son mayores de 51 años.

Los padres entrevistados en este estudio aseguran que no solo están considerando cómo sus hijos usarán los nuevos dispositivos electrónicos que van a comprar, también les preguntan por su opinión sobre éstos antes de adquirirlos.

Dos tercios de los padres en todo el mundo aseguran que los hábitos y necesidades de sus hijos les han influenciado en su última compra. En el caso de España, la cifra se reduce, y solo el 41,3% de los padres ha considerado a sus hijos en la compra de un dispositivo electrónico y un 14,7% les ha preguntado directamente su opinión sobre un producto que querían comprar.

En España, la mayoría de los padres (42,7%) creen que son los amigos los que más influyen en sus hijos a la hora de pedir regalos, seguido de los anuncios en televisión (21,4%) y los ‘influencers’ online (12,2%).  

Desde niños que apenas han comenzado a gatear y que son capaces de rechazar un mensaje de texto en el iPhone porque les impide seguir viendo el último capítulo de “Peppa Pig”, a niños de apenas siete años que son capaces de crear sus propias películas y videos musicales, esta nueva generación está muy por delante de las anteriores en lo que se refiere a las habilidades naturales para el uso de la tecnología.

Y sus padres también son muy conscientes de esta nueva realidad. La gran mayoría cree que para cuando sus hijos tengan 10 años, les habrán superado en el uso y capacidad de utilizar las nuevas tecnologías –ya sean aparatos electrónicos o redes sociales–. En concreto un 54% de los padres españoles cree que para cuando sus hijos tengan 10 años no serán capaces de relacionarse con ellos debido a su alto conocimiento de la tecnología.

“Cualquiera que tenga hijos pequeños habrá experimentado con asombro cómo sus descendientes manejan la tecnología a su antojo, bien sea para configurar múltiples perfiles en Netflix, o cómo deslizan su dedo en un iPhone para eliminar un mensaje entrante y poder seguir disfrutando del último capítulo de Peppa Pig. Lo cierto es que la capacidad de la Generación Alfa para moverse como pez en el agua en el mundo digital es asombrosa y es solo el comienzo”, asegura Ludi García, 'managing director' de la agencia de comunicación Hotwire, responsable del estudio.

Este estudio ha sido desarrollado por la empresa de investigación OnePoll entre 8.000 padres de 8 países, entre ellos España.


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