También influyó positivamente la coincidencia del puente del Pilar, primer fin de semana largo después de las vacaciones, en el que todo el país disfrutó además de muy buen tiempo.

Asimismo, octubre consiguió romper la racha bajista intermensual (+0,7% respecto a septiembre) tras dos meses en negativo.
Esta mayor afluencia coincide con una mejora del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) del mes de octubre, elaborado por el CIS. El pasado mes se situó en 93 puntos, 2,4 por encima del registrado en septiembre. 

Aunque el índice acumulado de enero a octubre sigue en números rojos (un -0,5%), comienza a mostrar signos de restablecimiento al remontar cuatro décimas respecto al periodo de enero a septiembre. 

Para los restantes días de este mes –gracias a los distintos puentes nacionales, el Black Friday y las rebajas anticipadas en muchas tiendas-, ShopperTrak espera que los consumidores no se dejen llevar por un clima económico incierto y, por el contrario, celebren sus momentos de ocio y la cercanía de las Navidades con una mayor afluencia a las tiendas.