La encuesta denominada Facebook Global Holiday E-Commerce Study, realizada por esta red social en Europa, está orientada a entender mejor cómo compramos en Navidad y proporcionar información de valor sobre las decisiones de compra de los usuarios y el uso que hacen de los dispositivos móviles en las tiendas. La muestra para España es de 1.500 personas.

Estos son algunos de los resultados principales:

A diferencia de otros países europeos, donde se adelantan las compras navideñas, en España sólo el 5% de los consumidores empieza sus compras navideñas durante el mes de octubre o antes, y un 39% lo hace en noviembre. El 47% de los encuestados en España dice que realiza sus compras navideñas en diciembre (frente a un 42% de media en Europa), y un 52% afirma que se concentra entre el 1 y el 20 de diciembre. 
Los españoles prefieren acudir a las tiendas físicas para hacer sus compras, con un 45% de los encuestados que así lo afirma, mientras que el 41% prefiere acudir a medios digitales y un 14% se decanta por otras opciones.

El móvil se ha convertido en un gran compañero a la hora de comprar y, según datos de la encuesta, este dispositivo influye en el presupuesto destinado a las compras navideñas. Las personas encuestadas con hábitos de compra en el móvil en cinco países europeos afirman que tienen pensado gastar 40 euros más durante las fiestas que los demás compradores. El 52% de los españoles afirma que usa su smartphone mientras compra en tienda.

El móvil se ha convertido, además, en un aliado estratégico que permite comprar de forma inteligente durante las Navidades. El 39% de los españoles encuestados que realizan compras en Navidad afirman que pueden fundamentar mejor sus decisiones de compra durante estas fechas gracias a su teléfono móvil

Los compradores españoles afirman, además, que usan su smartphone en las tiendas para comparar precios y productos así como para buscar descuentos. Otros usos del móvil durante la compra en tienda son: 

-El 64% lo utiliza para comparar precios

-El 59% para hacer fotos

-El 44% para comparar productos

-El 38% para leer opiniones de productos

-El 32% para revisar la lista de la compra 

 

El 28% de los encuestados admite que realizan las compras navideñas a través del móvil por la comodidad de no tener que desplazarse mientras que el 41% prefiere realizar pedidos por internet y recogerlos en la tienda.

Por último, el estudio aporta también datos en referencia a la influencia de las plataformas sociales en las compras navideñas y, en concreto, de Facebook e Instagram: un 55% de los encuestados dice que Facebook influye bastante o mucho en sus compras de Navidad y el 39% dice que Instagram influye bastante o mucho en sus compras de Navidad.