La televisión, pues, mantiene “su posición en el trono de los medios al ser el que concentra mayor volumen de audiencia”, se cita en el análisis realizado por Ymedia sobre los datos de esta nueva ola. 

En un año, siguiendo con esa misma información, internet ha arrebatado el segundo puesto al medio exterior, que ha sufrido un ligero descenso respecto a 2017, con algo menos de 31 millones de personas y una penetración del 77,2%. Internet ya alcanza una penetración del 77,9%, siendo el teléfono móvil inteligente el dispositivo que sigue siendo el más utilizado para conectarse a la red: 31 millones de internautas, un 3% más que el año pasado. En su informe, Ymedia destaca también el incremento de la televisión conectada: más 8,6 millones de usuarios, un 46% más que en el mismo periodo de 2017.

La audiencia de la radio ha descendido un 3% en esta última ola del año, hasta los 23 millones de oyentes, con la Ser que se mantiene “en lo más alto del ranking rozando los 4 millones de oyentes diarios”, a pesar de perder un 4% respecto el pasado año. La segunda cadena más escuchada es también de este grupo radiofónico: Los 40, radiofórmula que ha aumentado su audiencia un 2,6%.

La ola de EGM vuelve a arrojar malos datos para los medios impresos. La penetración de las revistas se sitúa por debajo del 30%, 3 puntos menos que en 2017. “Tanto las revistas semanales como las mensuales pierden un 10% de lectores, liderando el primer grupo "Pronto", seguido de "Hola", reduciéndose la distancia entre las cabeceras al perder más de un 10% de lectores la primera en contraste con el 4% de la segunda”, se explica en este análisis. Mientras, "National Geographic" sigue liderando la audiencia de las revistas mensuales, seguida de "Muy Interesante", aunque ambas cabeceras han tenido descensos de audiencia: un 5,3% y  un 8,7%, respectivamente. Los diarios, continúa el informe, han tenido una caída de audiencia en un año 6%, hasta situarse en 9,1 millones de lectores diarios. Destaca, en este contexto, el crecimiento experimentado por "El Mundo", un 6% más que el pasado año. Mientras, "Marca," el líder, ha perdido un 10,8% de su audiencia respecto 2017; "El País", segundo del ranking global y primero entre los diarios de información general, ha tenido una caída más moderada, en torno a un 4,9%, y "As", por su parte, ha caído un 19,1%.

Los suplementos, en su conjunto, han arrastrado una pérdida del 15% de penetración respecto al año anterior, con una audiencia por debajo de los 3 millones de lectores.

Por el contrario, el cine ha cerrado el ejercicio con un ligero incremento del 1% respecto 2017, lo que supone casi un 4% de penetración  y más de 1,5 millones de espectadores semanales.