Imagen: 'Maniac', una serie de Netflix

Este estudio muestra también datos de gran interés como que, por primera vez, los internautas españoles (que son el 86% del total de la población) que tienen ‘smart TV’ es superior a los que no la tienen (un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 18% conecta Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el ‘smartphone’ (+21% vs. 2017) y un 22% la tableta (+18% vs. 2017). 

Por otro lado, las funcionalidades de la 'smart tv' adquieren centralidad en los hábitos de consumo. Un 85% de los usuarios que poseen ‘smart TV’ se conectan a internet y un 44% la valoran entre un 9 y un 10, lo que se corresponde con un aumento del 38% frente a 2017. Además, la satisfacción media de los usuarios de ‘smart TV’ se sitúa en un 7,6 sobre 10 y más de la mitad declara usarla al menos semanalmente (59%).

El consumo de ‘video mobile’ 

El 82% de los usuarios de ‘smartphone’ consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar. 

Por otro lado, los consumos en este dispositivo se centran en vídeos de corta duración (hasta 10 minutos), con un 49% de los usuarios que los consume de manera habitual. En cuanto a las apps de video instaladas, lidera YouTube, con un 72% de los usuarios (81% en 2017). En su lugar, plataformas de vídeo como Netflix, Atresplayer o Prime Video, han ido ganando terreno con un 23%, un 14% y un 11% respectivamente, seguido de Movistar+ con un 10% de los usuarios.

En cuanto al consumo de contenidos, el estudio refleja que este se especializa por dispositivo y se centraliza en dos ejes: las ficciones y lo cotidiano y actual. Entre los usuarios de ‘smart TV’ destaca el visionado de ficciones, como películas, series extranjeras y  españolas con un (54%, 39% y 35% de espectadores respectivamente) mientras que el ‘smartphone’ se centraliza en tutoriales y noticias (55% y 53% de usuarios). La música y los videos musicales son transversales a todos los dispositivos. 

El informe también pone de manifiesto cómo el acceso online declarado a contenidos crece y supera el 50% del total que realizan los usuarios (55%). En cuanto al reparto de los accesos por plataformas (con independencia de las horas dedicadas), en lo que se refiere al consumo online, un 18% corresponde a OTT, un 12% a Apps IPTV y un 16% a ‘streaming’ y descargas (piratas). Por otro lado, un 21% corresponde a IPTV Decodificador, un 24% a TDT por antena comunitaria y un 9% por Apps canales de TDT.  

El pago por ver contenidos se normaliza debido al crecimiento de los servicios de ‘video streaming’ (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017, como ya hemos mencionado anteriormente. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017). Por otro lado, el porcentaje de usuarios que dispone tanto de IPTV como de OTT asciende a un 17%, frente al 16% del año anterior.

El servicio de televisión de pago a través de decodificador (IPTV) mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar +, que posee un 54% de cuota de mercado, seguido por Vodafone TV con un 23% y Jazztel y Orange TV con un 12% entre ambas marcas. De hecho, el informe pone de manifiesto cómo, aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV. 

Fuerte expansión de las plataformas de ‘video streaming’

 El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). Estas plataformas tienen orientaciones diferenciadas a la hora de ganar y retener suscritos y usuarios. La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida). En el caso de Prime Video y HBO pagan el 93% y 50% de los que ven contenidos en las plataformas respectivamente. 
El estudio de The Cocktail Analysis también analiza el mercado de la TDT, que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el ‘prime time’. Según muestra el informe, en la actualidad, el 87% de los internautas ven canales de TDT. Las horas clave de consumo se encuentran entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada y los canales de Atresmedia son los que tienen un mayor número de espectadores habituales.