Imagen: BBVA es la ‘app’ más usada entre ‘millennials’ y mayores de 35

Una de las diferencias existentes entre ambas generaciones y quizás una de las más llamativas ocurre en redes sociales, donde Instagram ya se posiciona como la segunda ‘app’ favorita de la Generación Z, solo detrás de YouTube y superando ampliamente a Facebook; a diferencia de ‘millennials' o mayores de 35, que siguen prefiriendo esta última después de YouTube. 

Netflix, por su parte, es la aplicación que domina el sector de TV & Cine, no solo con su penetración en el mercado, sino también analizando el ‘engagement’ que genera, mientras que MiTele crece en los dos grupos jóvenes, Gen Z y ‘millennials’, y Movistar+ en el resto de la población de mayores de 35. Spotify también consigue un gran resultado entre estos usuarios, superando ya al reproductor de música como la primera opción para escuchar música entre los más jóvenes, quienes además escuchan en menor medida la radio.

En las finanzas, también se pueden observar diferencias llamativas. En este sector destaca el crecimiento del tiempo de uso al día con respecto a 2017 para todos los grupos de edad, que dedican un 20% más durante 2018; pero especialmente en el caso de la Generación Z, donde además sobresale como primera ‘app’ bancaria en penetración ImaginBank por encima del resto de 'apps' de entidades tradicionales. En ‘millennials’ y mayores de 35, BBVA es la ‘app’ más usada. 

Si se habla de viajes, Booking y BlaBlacar son la primera y segunda opción en todos los grupos y, además, llama la atención Waylet como tercera opción en mayores de 35, y como la cuarta tanto en Generación Z como en ‘millennials’.

Respecto a la comida rápida, McDonald's es el líder en los tres grupos: Generación Z, Millennials y mayores de 35. En segundo lugar, se encuentra Burger King, y Just Eat en tercera posición. Por otro lado, VIPs aparece como cuarta opción entre los mayores de 35, mientras Glovo se mantiene el cuarto tanto en la Generación Z como en ‘millennials’ y, por su parte, Fosters Hollywood ocupa la quinta posición tanto en ‘millennials’ como en mayores de 35. Llama la atención el hecho de que los usuarios de la Generación Z y los ‘millennials’ utilizan las ‘apps’ de comida rápida para las cenas, mientras que en mayores de 35 años se utiliza tanto para cenas como para comidas.

En el sector del ‘retail’, es importante destacar el posicionamiento de Amazon y AliExpress, en las que domina el gigante chino en ambas generaciones jóvenes mientras que es Amazon el que lidera el ranking entre los usuarios de más de 35 años.

Por último, entre las ‘apps’ de comunicación, WhatsApp sigue siendo la más utilizada para los tres grupos de usuarios por encima de llamadas en el caso de ‘millennials’ y mayores de 35. Por otro lado, Gmail de Google es la tercera 'app' de comunicación más utilizada tanto en la Generación Z como en la generación de ‘millennials’, mientras que los SMS se mantienen en tercer lugar en la población por encima de los 35. Por su parte, Telegram ya ocupa el quinto puesto en la Generación Z.