Según las previsiones de NPD Group, las ventas de juguetes descenderán un 4% en 2018. “El tirón de las últimas semanas no va a poder compensar un año marcado por la falta de novedades en algunas categorías de juguetes y en el juguete de licencia. Las históricas bajas cifras de natalidad en España son otro factor que explica este retroceso”, comenta Fernando Pérez.

El Black Friday no tuvo especial impacto en el sector del juguete en España y durante esa semana las ventas se desplomaron un 19,5%. En parte se debe a las fuertes promociones que estuvieron vigentes durante la semana anterior: de hecho, las ventas de juguetes aumentaron un 30% entre el 12 y el 18 de noviembre.

Los juguetes más vendidos son muñecas

Muñecas como las L.O.L Surprise!, el Bebé Llorón y las Bellies son los juguetes más buscados por los Reyes Magos y Papá Noel, según los datos de NPD Group. En noviembre siete de los diez juguetes más vendidos fueron muñecas.

El informe destaca novedades como el cofre Bigger Surprise de L.O.L. Surprise! (fabricado por Giochi Preziosi), que llegó a las tiendas en octubre y se ha colocado como el juguete más vendido del mes en España. Bebé Llorón (de IMC Toys), las Bellies y Pin y Pon (ambas de Famosa) también se sitúan entre los juguetes preferidos.

“Las muñecas están viviendo un gran momento desde hace tres años”, comenta en un comunicado Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. “Desde 2015 la venta de muñecas ha crecido un 9%. El año pasado esta familia aportó al mercado más de 30 millones, fue sin duda el grupo que más contribuyó al crecimiento global y este año vamos por el mismo camino. Con una demanda tan fuerte y constante, la oferta ha crecido en todas las categorías. En concreto, las muñecas bebé y las mini muñecas son las que están aumentando a mayor ritmo, en parte también gracias a la moda por los coleccionables”.

El Top 10 se completa con un juguete de manualidades (Fábrica de Slime, de Canal Toys), otro de figuras de acción (Pin y Pon Action. Trampas en la comisaría, de Famosa) y un juguete tecnológico (el reloj inteligente Kidizoom DX2, de Vtech). 

 

Por categorías, en noviembre aumentó la venta de figuras de acción  (+30%), muñecas (+12%) y construcciones (+11%). Por el contrario disminuyeron las ventas de juguetes deportivos y aire libre, vehículos, juguetes de preescolar, peluches y electrónicos.

Los juguetes relacionados con la saga de Harry Potter han aumentado sus ventas gradualmente desde el verano y estas se han disparado en noviembre, coincidiendo con el estreno de la película ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’. Jurassic Park ha sido la segunda licencia que más crecido. También se incrementaron las ventas de otras propiedades como Lego City, Classic, Technic y Friends, lo que ayudó a que la categoría de Juguetes de Construcción haya ganado un 10,6% en noviembre, tras dos meses de retrocesos.