Si se cumplen las estimaciones de los expertos, 2018 podría cerrarse con una inversión total (medios convencionales y no convencionales) de 12.484 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6%, crecimiento que posiblemente se quede por debajo de la inflación, apuntan desde el panel, que recuerdan que “cada vez es mayor la estimación del porcentaje de inversión que se escapa al control de las fuentes de datos. A partir de las opiniones de los panelistas se puede estimar que al menos el 8,8% de sus inversiones se dirigen a tipos de acciones de comunicación que no son controladas por las fuentes habituales del mercado (Infoadex, Arce Media…)”.

La mejora de las estimaciones se ha traducido también en los índices de percepción sobre la situación económica y sobre el mercado publicitario, que habían caído bruscamente tras el verano, llegando a ser negativos, pero que se han recuperado en este último análisis: el primero recupera casi dieciséis puntos (entre junio y octubre había perdido 66,7) y se sitúa en un 5,9 positivo, y el segundo recupera 23 de los 47 puntos que había perdido tras el verano y se sitúa en un 6.

No obstante, un 47% de los panelistas cree que la actuación del nuevo Gobierno está influyendo negativamente en la inversión publicitaria. Esta opinión ha ido empeorando a medida que transcurren más meses desde su toma de posesión, indican los responsables del informe: “Si llevamos a índices las opiniones de los panelistas (en una escala de -100 a +100) obtenemos ahora un índice -20,3, algo más de cinco puntos peor que el valor (-16,1) que obteníamos en octubre”. De la misma manera, el conflicto catalán “puede estar influyendo negativamente en la inversión publicitaria”, opinan, aunque “la situación podría haber mejorado algo en los últimos dos meses. Utilizando un índice de preocupación, que en este caso va de 0 a 100, obtenemos ahora un valor de 51,5, mientras que en octubre se situaba en 58”.

En cuanto al comportamiento de la inversión en medios, el panel señala que en 2018 el mayor crecimiento se ha dado en redes sociales, móviles, vídeo digital e internet en digital, mientras que los medios impresos siguen en caída, aunque algo menores que las previstas en el anterior informe. La situación se repetirá en 2019.