Imagen de una campaña de Dodot, marca de  Procter & Gamble

Según este análisis, Mediaset se mantiene como el grupo de mayor concentración de presión publicitaria, aunque ha bajado un 1%, y se queda con el 42% de los GRP’s de anuncios emitidos en todas sus cadenas. Atresmedia continúa en la segunda posición con un 38% del total, creciendo un 1% respecto a 2017.

Por anunciantes, el primero es Procter & Gamble, con 71.073 GRP’s a 20” acumulados durante el año. Le sigue Reckitt Benckiser con 61.823 GRP’s y Nestlé con 35.732. En cuanto a la notoriedad, El Corte Inglés es el que más recuerdan los espectadores con un 16,8%. Detrás están Carrefour, con una notoriedad media del 14,6%, y Coca-Cola, con un 13,5%.

El informe, que sigue la evolución del medio a lo largo del año, refleja también el reparto de la audiencia televisiva, donde el 54% ha sido para los dos grandes grupos comerciales: Mediaset y Atresmedia, mientras que el 16,7% ha sido para el grupo de televisiones de titularidad pública, al tiempo que el crecimiento de las plataformas de pago de vídeo en streaming ha sido la gran novedad del año.

El análisis recoge las estimaciones de la CNMC, que otorgan a Movistar+ una penetración del 13,4% (un 1% menos que en 2017) y un 12,5% para Netflix (dato que ha sido cuestionado desde algunos sectores), lo que supondría, en este último caso, un incremente del 38%. Amazon, según las mismas estimaciones, tendría una penetración ya del 4%; HBO, del 2,9% y Sky, del 0,75%. Todo ello, antes de los acuerdos que se han alcanzado en este terreno y que se plasmaron a final de año: el de Movistar y Netlix, por el cual los contenidos de esta se integran en la plataforma de Telefónica; los de Vodafone con Fox Network Group para lanzar la plataforma de Foxnow, y con Amazon Prime para ofrecer a los suscriptores su catálogo de vídeo bajo demanda, y el de RTVE, Atresmedia y Mediaset España para lanzar LOVEStv, una plataforma conjunta de contenidos con tecnología HbbTV, servicio gratuito que está ya en más de dos millones de televisores y que próximamente incorporará desconexiones y publicidad digital, señalan desde Ymedia.