Raúl de la Cruz, profesional de larga experiencia en entornos digitales y actualmente director general en España de Oath, compañía de publicidad digital subsidiaria de Verizon, analiza en un artículo los que considera los cuatro retos que marcarán el sector en 2019:

Soluciones de inteligencia artificial

“En un marketing y una publicidad en los que la data es cada día más crucial, necesitamos apostar por la inteligencia artificial y la automatización inteligente. Este 2019, veremos cómo las marcas y las compañías demandan sistemas que puedan gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real. Un ejemplo: la inteligencia artificial permite a agencias y anunciantes un seguimiento del rendimiento avanzado de las campañas publicitarias que estén gestionando, lo que proporciona la capacidad de reacción necesaria para realizar ajustes de manera inmediata y conseguir optimizar las campañas de la mejor manera posible”.

Combinación de marketing nativo y vídeo

“El vídeo sigue siendo el rey de los formatos y no hará otra cosa que crecer en los próximos meses. Y esto es una lanza a favor de la publicidad. En 2019, el vídeo da un paso más allá al integrarse en estrategias de marketing nativo. Así, la parte publicitaria del vídeo ya no estará separada del contenido y el anuncio no será tan fácilmente identificable como tal para el usuario, que lo percibirá como parte del mensaje, aumentando así su efectividad”.

Avances en realidad virtual y realidad aumentada

“Los avances en publicidad con realidad virtual y aumentada permiten ofrecer a los usuarios verdaderas experiencias inmersivas, al mismo tiempo que se mantiene el control completo de los canales en los que trabajamos. Con ello, hacemos a los consumidores partícipes de la narración de nuestras historias, les damos un papel aún más protagonista, ofreciéndoles un atractivo valor añadido”.

La publicidad programática sigue en auge

“Según un informe de Forbes, más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático a nivel mundial. Además, según Zenith, el 65% de todo el dinero invertido en publicidad en medios digitales en el próximo año se comercializará programáticamente. Son previsiones realmente asombrosas. Las posibilidades y los formatos están creciendo, integrándose más audio, vídeo y mobile en este mercado, algo que está totalmente alineado con los intereses de los consumidores. El gran reto que se nos presenta para este nuevo año sigue siendo ofrecer todo este inventario de una forma segura y visible para todos los actores implicados”.