La 'influencer' Itziar Aguilera
La 'influencer' Itziar Aguilera

Es más, una de las conclusiones del informe es que un influencer se consagra gracias a las marcas y a los medios especializados con los que colaboran. En general, colaborar con una cabecera Condé Nast mejora la credibilidad para un alto porcentaje del comprador de lujo, se indica en el estudio.  “Las marcas Condé Nast gracias a su experiencia y valores son capaces de aportar mayor credibilidad a los influencers, por tanto actúan como aute´nticas prescriptoras en los temas analizados”, se indica.

Para todas las categorías analizadas (Moda, Belleza, Decoración, Viajes y Bienestar), las cabeceras especializadas (tanto en su versión impresa como digital) son fuentes de información más consultadas que los influencers o las redes sociales, sobre todo en el momento de la decisión de compra, además de la propia marca con su tienda física o su website de e-commerce. El influencer tiene algo más de peso para el total muestra que para los compradores de lujo en los temas de moda y belleza, pero le supera la opinio´n de los expertos/profesionales en todos los temas, excepto moda.

El estudio "El Rol del Influencer en la Comunicación de Marcas Premium y de Lujo" se basa en los resultados de 1.939 entrevistas a lectoras de las revistas impresas, digitales y redes sociales de las cabeceras de Condé Nast. El objetivo del mismo era descubrir cómo contribuyen los influencers a dar visibilidad al universo del lujo. Analiza los canales que intervienen en la fase de información y de influencia en la compra de varias categorías de productos premium y de lujo, además de entender qué aporta un influencer y una cabecera especializada a este comprador y detectar posibles sinergias entre ambos canales que mejoren la eficacia de la comunicacio´n de las marcas. Los resultados revelan que, en el mundo del lujo, los influencers son una fuente más de información, pero no un respaldo primordial como sí lo son los medios especializados, tanto las revisas impresas como sus canales digitales y sociales.

De los influencers, los encuestados valoran su enfoque fresco y personal, su cercanía y la interpretación de las tendencias. Y le dan más valor a su colaboración con marcas y cabeceras de prestigio que a su experiencia en los temas o su número de seguidores. También se indica que la transparencia en las campañas comerciales es una demanda por parte de los lectores al influencer. Un 82% así lo cree.

En 2016, Condé Nast recibió un oro en estos mismos premios por otro estudio realizado por The Cocktail Analysis: "The Q- FactorThe quality of the Advertising impact in the Premium and Luxury campaigns".