Imagen de una campaña de Huawei
Imagen de una campaña de Huawei

Once marcas chinas se colocan entre las 25 primeras del ranking, siendo el país que más aporta, por delante de Estados Unidos. Además,  muchas de las marcas procedentes de este país asiático tienen importantes avances en el ranking. 

Por primera vez entre las diez primeras el segundo mayor banco de China por capitalización bursátil, China Construction Bank (CCB).  Con un valor de marca un 23% superior al del año pasado, su éxito es atribuible a importantes avances en la revolución de la banca digital.  Pioneros en el entorno bancario chino, CCB también abrió las puertas de su primera sucursal de autoservicio que usa solamente robots con reconocimiento facial, inteligencia artificial y realidad virtual.   

Las marcas tecnológicas chinas destacan especialmente. Huawei pasa del puesto 25 del año pasado al 12, pese al escándalo de espionaje en el que la marca está envuelta.

WeChat es otra gran estrella china, con un incremento de su valor del 126% sobre el del pasado año.  Su influencia se refleja impresionantemente en la forma en que la marca ha creado un ecosistema digital para sus millones de usuarios chinos que a diario usan la plataforma para enviar mensajes, leer, comprar, pedir taxis, y muchos servicios más.  WeChat, la joya de la corona del gigante tecnológico chino Tencent, se coloca en el puesto 21.  

Algunos puestos por debajo, también las inmobiliarias chinas Evergrande (sube un 26%), Country Garden (sube un 43%) y Vanke (un 54%) aumentan considerablemente su valor de marca.  Este crecimiento sirve como respaldo al apoyo de los legisladores del país al sector inmobiliario. 
En el ámbito de las aseguradoras, la marca china Ping An (que sube un 77%) lleva la delantera, y crece cómodamente frente a su competencia.  Otras importantes marcas chinas como State Grid, en el puesto 18 del Brand Finance Global 500 (aumenta un 25%) y la marca de telecomunicaciones China Mobile (que sube un 5%) también reciben reconocimiento por su contribución a la economía del país.  

Otro dato destacable es que iQiyi, el Netflix chino, se coloca como la marca de mayor crecimiento en el mundo en 2019. Impresiona con un 326% de crecimiento frente al año previo. 

Así, David Haigh, CEO de Brand Finance, apunta que "las marcas chinas están preparadas para las guerras comerciales que se avecinan, arrancan este año con pie firme y registran notables aumentos en su valor de marca en una diversidad de sectores – banca, tecnología, seguros y sector inmobiliario.  Ahora queda sobre los guardianes de estas, el saber navegar las aguas agitadas de los aranceles norteamericanos y negociar su paso en las instancias de tensión que se vienen por delante". 

Acceder al informe desde aquí