En estos momentos, el poder de compra en nuestro país es de 14.324 euros per cápita y la media en Europa, tras un crecimiento del 2,5%, está en 14.292 euros por persona. Así lo señala el estudio GfK Purchasing Power 2018.

 

Estos datos colocan a España en posiciones intermedias con respecto a otros países analizados, ocupando el puesto 17 de 42 en estudio. España se sitúa por detrás de Italia -que con un poder adquisitivo per cápita de 17.601 euros- supera la media europea en más de un 23%.

 

Este estudio, que se elabora anualmente, refleja la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación, y se basa en las estadísticas que sobre los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan distintos institutos económicos. El poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita – incluidas las prestaciones estatales recibidas – después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra en euros, por persona y por año.

 

Permite además conocer las diferencias en el poder de compra de los distintos países analizados, así como los contrastes internos dentro de cada uno de ellos. 

 

Cádiz, de nuevo, en la última posición

 

En el caso de España, son los habitantes de Álava los que vuelven a disponer del mayor poder adquisitivo per cápita de todo el país con 19.717 euros, casi un 38% superior a la media española. 

 

Por otro lado, Cádiz de nuevo es la provincia cuyos habitantes cuentan con menos recursos económicos para sus compras con 10.173 euros por persona, lo que equivale al 71% de la media nacional. O dicho en otras palabras, casi un 29% menos.

 

En el listado de las diez provincias españolas con mayor capacidad de compra per cápita se han producido cambios respecto al pasado año. Algunos de ellos, mínimos, como es el caso de Vizcaya y Madrid, pero que han producido un intercambio de posiciones.

Bizkaia (17.696 euros de poder adquisitivo por persona) supera a Madrid (17.693 euros), dejando a ésta en el quinto lugar por tres euros de diferencia.

 

Zaragoza, por su parte, se incorpora al top ten ocupando la décima posición con un poder de compra de 15.772 euros per cápita y relegando a su provincia vecina Huesca a la undécima plaza. 

 

En cuanto a la provincia que más se acerca a la media del país es Asturias, con un poder adquisitivo de 14.279 euros per cápita. Está un 0,3% (45 euros) por debajo de la media española y un 0,1% (13 euros) de la europea.

 

Europa, importante alza del poder adquisitivo

 

Los europeos han tenido de media 14.292 euros por persona para gastar y ahorrar en 2018, lo que se traduce en aproximadamente 9,7 trillones de euros disponibles. Un crecimiento respecto al año anterior del 2,5%, bastante superior al 1,9% de 2017.

 

Liechtenstein, Suiza e Islandia son los países con un mayor poder adquisitivo, mientras que Bielorrusia, Moldavia y Ucrania presentan los valores más bajos.

 

Al igual que en los años anteriores, Liechtenstein ocupa la primera posición del ranking de países europeos con 65.438 euros per cápita, es decir, 4,5 veces más que la media europea. En segunda posición, Suiza dispone per cápita de 40.456 euros – casi tres veces más que la media del resto de Europa.  

 

Como novedad, Finlandia con 21.058 euros accede al top ten este año, sobrepasando a Reino Unido, que baja a la undécima posición con un poder de compra per cápita de 20.572 euros.

 

Los datos vuelven a mostrar este año que las diferencias entre los distintos países son de nuevo muy significativas. Mientras que 17 países tienen un poder de compra por encima de la media de Europa, hay otros 25 que están por debajo. Entre estos últimos, los habitantes de Ucrania ocupan el último lugar, con 1.318 euros por persona para gastar y ahorrar – 50 veces menos que los de Liechtenstein.