La investigación revela un alto nivel de satisfacción de los anunciantes españoles con sus agencias tanto creativas como de medios y un clima general de mayor optimismo entre los clientes. McCann y Havas Media son las agencias creativa y de medios, respectivamente, con mayor nivel de conocimiento espontáneo entre los anunciantes. Sra. Rushmore, la considerada como más creativa.

El estudio recoge las opiniones de 1.800 profesionales del sector, de los que 736 trabajan en compañías anunciantes que trabajan con agencias creativas y de medios. Según sus opiniones, la aportación de las agencias creativas al crecimiento del negocio de sus compañías se cifra en un 23,4%, mientras que en el caso de las agencias de medios el porcentaje suba al 24,4%. Las cifras son muy significativas por sí mismas, pero sobre todo si se comparan con las de la anterior edición del estudio, que eran, respectivamente del 11,6% y del 13,3%. Esta progresión supone que, según los anunciantes, la aportación de las agencias de publicidad a su crecimiento se ha duplicado en el periodo de dos años.

En relación con este asunto, y en declaraciones recogidas por Scopen, José María Rull, presidente de DDB y de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, señala: “Es de enorme satisfacción ver cómo la contribución de las agencias al crecimiento de los negocios sigue siendo capital.En esta nueva era de transformación es más vital que nunca seguir invirtiendo en talento, dedicación y esfuerzo por ambas partes, para demostrar que la creatividad es realmente la fuerza transformadora de nuestros negocios”.

Por su parte, César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, ha comentado que “si hablamos de agencias integradas, la cifra ha subido al 24%, duplicando el dato de 2016, mientras que las consultoras y las plataformas digitales están por debajo del 20%. La aportación de valor es más clara que nunca y refleja la reconversión y transformación que han llevado a cabo las agencias en los últimos años, adaptándose a nuevas necesidades y enfrentándose a nuevos competidores”. Los responsables del estudio han dicho asimismo que le mejora de la situación económica puede haber contribuido a que a su vez mejore la percepción de la contribución de las agencia al crecimiento.

 Los anunciantes españoles trabajan de media con 2,6 agencias: 1,5 agencias creativas y 1,1 agencias de medios.

Otro dato relevante del estudio es del nivel de satisfacción de los clientes con sus agencias, que es del 88%, tanto para las agencias creativas como las de medios. El porcentaje sale de la suma de los clientes que están “muy satisfechos” y “bastante satisfechos” con sus agencias y es el más alto de los nueves países de todos los continentes en que Scopen lleva a cabo este estudio.

El Agency Scope revela asimismo que los anunciantes españoles trabajan de media con 2,6 agencias: 1,5 agencias creativas y 1,1 agencias de medios. La duración media de la relación con las agencias creativas es de 5,1 años y con las de medios, 5,3, en ambos casos por encima de las medias globales (4,3 y 4,7 años, respectivamente) que maneja Scopen. Las prolongadas relaciones son asimismo una muestra del alto nivel de satisfacción del anunciante español con sus agencias de publicidad.

Scopen también ha facilitado los nombres que ocupan las tres primeras posiciones en las diferentes clasificaciones de agencias que hace el estudio. Por conocimiento espontáneo, las agencias creativas líderes son McCann, Ogilvy y Sra. Rushmore; y las de medios, Havas Media, Carat y Zenith. Las tres agencias más valoradas por su creatividad son, por este orden, Sra. Rushmore, McCann y El Ruso de Rocky.