Instagram es la red social que más crece en España
Instagram es la red social que más crece en España

Estas son algunas de las conclusiones de la quinta edición del “Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España”, trabajo elaborado por The Social Media Family que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país.

En términos cuantitativos, Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor número de perfiles en todas las plataformas analizadas, si bien la capital se queda atrás si interrelacionamos número de perfiles y censo oficial, siendo Granada la ciudad que encabeza la lista en Facebook y Twitter, dejando Instagram a Barcelona.

Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor número de perfiles en todas las plataformas analizadas, así como la de mayor número de usuarios verificados en Twitter

Facebook

Un año más, el informe desvela un hecho aparentemente contradictorio: hay ciudades que presentan un mayor número de perfiles sociales registrados en Facebook que habitantes censados, como es el caso de Barcelona. A pesar de que esta anomalía puede deberse a múltiples factores – teniendo en cuenta de que la información tratada ha sido facilitada por las herramientas de Facebook-, algunos de los más probable, según el informe,  son los siguientes: habitantes no censados, que no revelan su localización exacta (bien porque prefieren situarse en un municipio más grande, o por omisión incluyen la provincia en lugar de su ciudad), que tienen un cierto uso del desconocimiento del uso de la plataforma o simplemente por la existencia de perfiles falsos gestionados por una misma persona o entidad. 

Otra de las métricas que analiza este informe es la edad de los perfiles en cada red social. Al respecto, destaca Facebook como la más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (51%) y los mayores de 40 (42%); en cuanto a los mayores de 65 años ocupan el 7%. Por otro lado, es Instagram la red social en la que abundan los millennials: hasta el 65% de los perfiles -más de cinco millones en las 50 ciudades más pobladas- tiene entre 18 y 39 años. 

Por otro lado, si hablamos de la distribución por estado civil, las cifras se asemejan bastante a las de la anterior edición: las que más lo muestran en su perfil de Facebook son las mujeres casadas, mientras que las solteras tienen menos presencia en esta red o no muestra su estado de forma pública. 

Twitter

En Twitter, la ciudad líder en cuanto a tasa de penetración es Granada, con un 27,89% de la población, seguida de Sevilla (21,76%) y Valencia (21,57%). De hecho, la red social dirigida por Jack Dorsey es la única que presenta un estancamiento real en su evolución, al mantenerse en el cero técnico en el conjunto del país, aunque presenta un ligero crecimiento del 3,7% en cuanto a usuarios activos.

En este sentido, podemos apreciar una tendencia similar al analizar las 50 ciudades más pobladas de España, donde se aprecia un incremento de un 2,13% en cuanto a número de perfiles (2.185.170, de los cuales 3.059 son verificados), si bien el número de activos cae un 4% frente a la edición anterior (24 por 28%). 

Destaca Madrid como ciudad con un mayor número de usuarios verificados, hasta 1.506, muy por delante de Barcelona (505). Respecto al género de los perfiles, los datos son similares entre hombres y mujeres en esta red social (32% vs 28%), correspondiendo el resto a aquellos perfiles que optaron por no desvelarlo, acogiéndose a la opción “desconocido” (perfiles que o bien no especifican el sexo o bien pertenecen a marcas y empresas). Es esta última posibilidad la más repetida entre los usuarios de las 50 ciudades más pobladas de España: hasta el 40% de los perfiles pertenecen a “género desconocido”. 

Instagram

Respecto a Instagram, se mantiene como la red social que más ha crecido durante el año 2018; en España hay un total de 15 millones de usuarios utilizando la red social, 2 millones más que en 2017. Respecto a las 50 ciudades más pobladas a lo largo del 
Entrando en materia, cabe destacar que han aumentado, especialmente, los perfiles con una edad comprendida entre 18 y 39 años y la presencia femenina, en comparación con el año 2017. Las cifras más altas de usuarios se registran en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Este Top 5 de ciudades con más perfiles en Instagram no se ha visto modificado entre 2018 y 2017.

Acceder al informe