El éxito de Nyx se debe a su actividad en Instagram

Las empresas de Retail más destacadas en redes sociales en España el año pasado fueron, por este orden, NYX Cosmetics, PC Componentes y Lidl. NYX Cosmestics lidera el ranking gracias a su gran rendimiento en Instagram. Este rendimiento de la marca se debe al alto volumen de colaboración con influencers en canales externos y al buen rendimiento de los sorteos en perfiles propios. 

El top 10 restante de marcas con mayor visibilidad e impacto en redes sociales han sido El Corte Inglés, Primor, Druni, Mercadona, Westwing, GoikoGril  e Ikea. El estudio se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 207 marcas de retail con el análisis de un total de 483 perfiles, y 91.400 contenidos analizados.

Los sorteos, categoría que genera mayor interacción en el panel (43%), siguen siendo el principal impulsor de las interacciones de la mayoría de las marcas en perfiles propios. Destacan los sorteos periódicos de alto valor para el usuario llevados a cabo por NYX, PC Componente y Carrefour. 

Las novedades de productos son la segunda categoría, por detrás de los concursos, que más interacciones generaron en 2018  (23% de las interacciones). En esta tipología de contenidos destacan NYX, El Corte Inglés y Dia porque usan este tipo de posts de forma táctica, con el fin de redireccionar a los usuarios a las páginas web para visualizar los catálogos de productos. 

Por redes

Instagram sobresale como la red social que más crece (+200% en interacciones Vs 2017) mientras que Facebook sigue perdiendo relevancia (-20% de interacciones Vs 2017). Este crecimiento en Instagram se ha impulsado gracias a las acciones de las marcas de los sectores de belleza y restauración. 

Si tenemos en cuenta las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), los diez retailers con mayor relevancia en Instagram en España en 2018 han sido, por este orden: Lidl, NYX Cosmetics, Ikea, Mercadona, Sephora, Westwing, Druni, El Corte Inglés, Goiko Grill y Primor. 

Respecto a los retailers con más visitas en YouTube en 2018, lideran el ranking Lidl, con casi 6 millones de visitas a sus vídeos, las cadenas de comida rápida McDonald’s, con casi 5 millones de visualizaciones, y  Decathlon, con casi 4 millones de visualizaciones.

Los datos completos del Panel Icarus Analytics Retail 2018 se pueden consultar aquí